San Isidro Labrador, cerca de ser pueblo fantasma

La comunidad sólo es habitada por adultos mayores, pues los jóvenes han migrado a Estados Unidos

San Isidro Labrador, cerca de ser pueblo fantasma
Archivo Agencias | La actividad económica de San Isidro se limita al campo y ganado. San Isidro Labrador, cerca de ser pueblo fantasma

La comunidad de San Isidro Labrador, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, se ha convertido en un sitio donde la mayor parte de sus habitantes son adultos mayores, pues la población joven decide migrar en busca del llamado sueño americano.

Erasmo Campos, un adulto mayor de la zona, comentó que el grueso de la población se encuentra en los Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, debido a que desde muy jóvenes salen de sus hogares en busca de una mejor calidad de vida.

El entrevistado indicó que la comunidad está conformada sólo por padres de migrantes, pues lo adolescentes esperan terminar sus estudios en el bachillerato, e incluso algunos apenas la secundaria, para poder marcharse al vecino país del norte y ganar dinero.

A la fecha, la actividad económica de San Isidro se limita al campo y ganado, lo cual no deja cuantiosas ganancias a sus habitantes, por ello la mayor parte de la población joven se va y opta por enviar remesas cada determinado tiempo para apoyar a sus seres queridos.

A decir del adulto mayor, cuando algún padre de migrante de San Isidro Labrador fallece el hijo llega a regresar al menos por unos días para el sepelio de su ser querido, pero en otras ocasiones esto no ocurre y el vástago se limita a enviar dinero para cubrir los gastos funerarios.