Genera caos acumulación de basura

Vecinos del fraccionamiento Las Camelias, en Teziutlán, exigen a la Comuna frenar la problemática

Genera caos acumulación de basura
Juan ASCENCIO | En la zona sólo hay un tiradero que siempre luce a reventar. Genera caos acumulación de basura

Por casi cuatro semanas, habitantes del fraccionamiento Las Camelias (en particular de las calles Azucenas y El Riego), en el barrio de Ahuateno, municipio de Teziutlán, han sufrido la acumulación de basura, lo que deriva en malos olores y contaminación, pero además habitantes de otras partes de la ciudad acuden a depositar sus residuos, incluido personal de maquiladoras.

Carlos Hernández Hernández, vecino del lugar, señaló que como ciudadanos y pagadores de impuestos exigen a las autoridades locales una pronta solución a este problema, ante lo cual se sugirió volver al método de campaneo, con el cual las personas sacan su basura cuando la unidad recolectora arriba, evitando de este modo amontonamientos de desechos en las calles.

En este sentido, Elizabeth Salazar Gómez, habitante del fraccionamiento, solicitó el retiro del contenedor mientras se regula la recolección de basura, al considerar se trata de un foco de infección para los habitantes, pero además indicó que podrían registrarse hasta enfrentamientos entre los lugareños y personas que acuden en automóviles o camionetas a tirar sus desechos en el lugar.

Señaló que el referido es el único contenedor de la zona, por ello es común ver a personas de otros sitios que acuden a tirar allí su basura. "Nosotros nos vemos afectados y cuando les hacemos el señalamiento de que ya no depositen la basura porque es demasiada, sólo se van y nosotros somos los que nos quedamos con el problema", lamentó la entrevistada.

Por ello, agregó, esta situación ha comenzado a generar enfrentamientos por los llamados de atención, incluso entre los mismos pepenadores, a quienes también les han solicitado evitar esparcir la basura: "se molestan y contestan de mala forma".

Por su parte, Patricia del Carmen Guerrero Melgarejo, otra vecina, señaló que la acumulación de basura podría generar enfermedades, por ello han exigido a las autoridades la separación del pago de limpia del de predial, ya que como ciudadanos han cumplido con ambas obligaciones.