Presenta Texmelucan mayor retraso en obras para escuelas

San Martín Texmelucan es uno de los municipios con más tomas clandestinas de ductos de Pemex

Presenta Texmelucan mayor retraso en obras para escuelas
Karen ROJAS | En 2016, Texmelucan dispuso de 11.6 mdp para mejorar tres bachilleres. Presenta Texmelucan mayor retraso en obras para escuelas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Además de ser uno de los municipios con más tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla, San Martín Texmelucan también se colocó como uno de los ayuntamientos con mayores retrasos en las obras en materia educativa aprobadas a través del Programa de Escuelas al Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), con un monto autorizado de 11.6 millones de pesos.

Los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) son un programa anunciado por el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, en el 2015, cuyo objetivo es el mejorar las estructuras de los planteles escolares con mayor grado de pobreza o marginación en el territorio nacional.

A través de una solicitud de acceso a la información respondida por Pemex, San Martín Texmelucan se posicionó de enero a mayo de 2017 en el segundo lugar estatal con tomas clandestinas, esto con 94 ductos perforados e incluso superó a municipios que conforman al Triángulo Rojo.

El Portal de Transparencia Presupuestaria de Escuelas al CIEN precisó que en 2016 San Martín Texmelucan dispuso de 11.6 millones de pesos para mejorar tres bachilleratos, pero hasta el pasado 5 de julio no le reportó a la federación el destino del monto autorizado para los trabajos.

De los proyectos aprobados para Texmelucan, dos no contaron con información con la cual se validara el uso que se le dio a 7 millones de pesos que se ejercerían para los bachilleratos de las localidades de San Cristóbal Tepatlaxco y San Buenaventura Tecaltzingo; además de que no reportaron su fecha de finalización.

La localidad de San Buenaventura Tecaltzingo contó con el presupuesto más elevado, 4 millones de pesos autorizados, mismos que se destinarían para su bachillerato general, pero aún no tienen ni el contratista que lo realizará ni el tipo de contratación con la que se llevará a cabo.

El listado indicó que en el caso del bachillerato general de San Cristóbal Tepatlaxco, se aprobó un monto de 3 millones de pesos, pero no se cuenta con información sobre el tipo de contratación o la empresa encargada de ejecutar el proyecto, tampoco se detalló el tipo de apoyo que recibiría el plantel.

La única obra que contó con avances físicos fue el bachillerato de San Martín Texmelucan, al que le autorizaron 4.6 millones de pesos para mejorar estructuras, obtener mobiliario y equipo; sin embargo, los proyectos debieron culminar en junio de 2017, pero hasta julio pasado apenas hubo un avance del 45 por ciento.

Los trabajos del plantel de San Martín Texmelucan corrieron a cargo de la Comercializadora Polígono SA de CV, situada en Guadalajara, que se especializa en asuntos de construcción; asimismo, resultó beneficiada Worldwide Technical Solutions SA de CV, ubicada en Ciudad de México, la cual se dedica al equipo industrial.

En caso contrario, los municipios con mayor actividad por el robo de hidrocarburo en la entidad (Acajete, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Tepeaca), entregaron en tiempo y formas sus 19 proyectos de mejora de edificaciones educativas solicitados entre 2015 a 2016.