Aísla Arco Sur a 5 comunidades de Chignautla

Habitantes de la zona sur exigen accesos, andadores, banquetas y puentes peatonales para evitar el bloqueo de sus casas

Aísla Arco Sur a 5 comunidades de Chignautla
Juan ASCENCIO | Cerca de 400 personas de San Isidro, Sosa, 5 de Mayo, Xaxala y Coahuixco exigieron ayuda a autoridades. Aísla Arco Sur a 5 comunidades de Chignautla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Habitantes de la zona sur del municipio de Chignautla se reunieron ayer domingo 20 de agosto para manifestar su inconformidad debido a que desde hace varias semanas se encuentran incomunicados a causa de las obras del Libramiento Arco Sur.

Los pobladores exigen a las autoridades y a los encargados de la obra la planeación de accesos al lugar, de lo contrario, y con el paso de vehículos por la zona, se pondría en riesgo la integridad de los lugareños.

Cerca de 400 personas procedentes de las localidades San Isidro, Sosa, 5 de Mayo, Xaxala y Coahuixco, se dieron cita en el punto señalado, así como la antigua vía del ferrocarril, para exigir la presencia del alcalde Arturo Córdova Ruiz y del presidente municipal de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, a fin de dar solución a la problemática.

Al respecto, Dolores Toral Hernández, habitante, detalló que varios vecinos se han visto afectados con la construcción de esta vía de comunicación, debido a que los accesos fueron bloqueados, ante ello carecen de un sitio por donde transitar, pero prevén que, una vez finalizada la obra, la situación se mantenga y se ponga en riesgo a campesinos, estudiantes y trabajadores.

"Acudimos a nuestro presidente y nos ha estado dando largas, por eso tuvimos que ir a Teziutlán, para entrevistarnos con el presidente de allá", señaló la entrevistada.

De esta forma, fue pactada una reunión para escuchar las peticiones de los vecinos y recorrer los puntos con constructora y autoridades con la finalidad de elaborar propuestas al respecto.

La representante de los inconformes apuntó que "no se encuentran en contra del progreso", sino que piden que se respeten los accesos y se les otorgue una mejor calidad de vida, pues aseguró que son decenas de casas cuyas entradas han quedado bloqueadas.

Además, ejemplificó que por esta parte del municipio, a diario circulan cientos de niños que acuden a las escuelas del lugar, así como obreros y trabajadores, de allí la importancia de que se construyan andadores, banquetas y puentes peatonales.

Abundaron que para poder salir a la cabecera municipal o a la ciudad de Teziutlán, niños, amas de casa y obreros, deben recorrer grandes distancias para tomar el transporte público, mientras que la situación para los campesinos es aún más complicada, pues al pretender comercializar sus cosechas deben pagar un vehículo particular para transportar su material.