Señalan a policías por actos intimidatorios

El Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban Cruz, con sede en Cuetzalan, denunció presuntos actos de intimidación

Señalan a policías por actos intimidatorios
Mario REYNA | Entre los efectivos hay estatales y municipales de Veracruz. Señalan a policías por actos intimidatorios

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban Cruz (Cedhae), con sede en Cuetzalan, denunció presuntos actos de intimidación hacia dos de sus miembros y contra integrantes del Movimiento Social Independiente de Veracruz de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOSIV CNPA MN), por parte de policías estatales y municipales de Altotonga y Atzalan, Veracruz.

Bajo la referencia AU-10-HOST-POL-MPL-EDO-VER-MEX, y dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros 15 destinatarios, el documento fue firmado por Faustino Cortés Saldaña, presidente del Cedhae.

El 21 de mayo de 2017, en Champilico, Altotonga, Veracruz, se hizo público el nombramiento de Romeo Montejo Díaz como coordinador del área de Defensa del Territorio y Derechos Indígenas al interior del Cedhae, así como comisionado para desarrollar un diagnóstico sobre la situación que atraviesan las comunidades indígenas en cuanto al respeto y garantía de sus derechos.

Además, el 17 de agosto el MOSIV CNPA MN hizo presencia a las afueras de la Presidencia Municipal de Altotonga, Veracruz, para solicitar el cumplimiento de acuerdos con las autoridades municipales en relación con la garantía del derecho a la vivienda e infraestructura social, donde Benito Mendoza Hernández, integrante del MOSIV CNPA MN, estuvo presente, así como Montejo Díaz, que hizo labores de monitoreo.

Alrededor de las 14 horas del viernes, agentes interceptaron a Romeo Montejo y a Benito Mendoza en los alrededores de la cabecera municipal de Altotonga cuando iban a comprar medicinas; se les exigió presentar identificación por aparentar "actitud sospechosa", sin que existiera fundamento. Fueron rodeados por cerca de 15 elementos, entre ellos 1 policía municipal de Altotonga, 1 elemento en motocicleta de Atzalan y efectivos de la Estatal de Veracruz.

"Este acto de hostigamiento (…) sucede en el marco de la movilización realizada el 17 de agosto en la cabecera de este municipio por parte de los integrantes de la organización MOSIV CNPA MN en el proceso de exigibilidad de sus derechos, y que Romeo Montejo estuvo comisionado por éste Centro de Derechos Humanos para el monitoreo y documentación de los militantes del MOSIV CNPA MN", detalla la queja.

Así el Cedhae solicitó que se garantice la seguridad personal y jurídica del Mendoza Hernández y todos los integrantes de la organización MOSIV CNPA MN; también la garantía de seguridad personal y jurídica para Romeo Montejo Díaz; cese al hostigamiento y uso de la fuerza por policías.