Invierten en detención temprana de enfermedades

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado visitó San Martín Texmelucan

Invierten en detención temprana de enfermedades
Édgar HERRERA | Inauguró la ampliación de la clínica del ISSSTE de Texmelucan. Invierten en detención temprana de enfermedades

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destina más del 20 por ciento de su presupuesto total a atender enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, por lo que se apuesta en invertir en la atención médica de primer nivel, así lo dio a conocer el director nacional de este instituto, José Reyes Baeza Terrazas, durante su visita por el municipio de San Martín Texmelucan.

En entrevista, el director del ISSSTE señaló que para la economía de las familias en México es muy caro atender enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer cervicouterino y de próstata, por lo que es mejor invertir en la detención oportuna de estas enfermedades y evitar gastos mayores.

La apuesta del ISSSTE es invertir en clínicas de atención de primer, "para nosotros es mejor detectar a tiempo y atender enfermedades degenerativas y no que tengan que llegar a un hospital de tercer nivel por una amputación y demodiálisis, provocada por la diabetes", apuntó.

En este sentido, reconoció que un problema de salud pública grave es la obesidad, ya que en el país siete de cada diez adultos la padece, mientras que en niños cuatro de cada diez tienen este problema.

"México tiene el primer lugar en el consumo de refresco que está ligado a la obesidad la cual genera problemas de salud como la diabetes, debemos atender ese problema en clínicas de primer nivel", indicó.

Por otra parte, se refirió a la clínica del ISSSTE de Texmelucan la cual fue recientemente remodelada y ampliada. Informó que con la ampliación la clínica podrá atender de manera efectiva a los cerca de 14 mil derechohabientes de la región que cuentan con el servicio del ISSSTE.

Apuntó que esta clínica tuvo una ampliación en el espacio construido del 300 por ciento, lo que garantiza un mejor servicio y atención a los usuarios.

Por último, aseguró que el Instituto no tiene desabasto de medicamentos ya que en farmacia central cuentan con el 99.9 por ciento de las medicinas requeridas; sin embargo, en la logística para hacerlas llegar a las clínicas de todo el país es donde tienen algún problema, lo que genera que en farmacias de clínicas sólo tengan el 95 por ciento de medicamentos.