Proponen municipalizar tianguis para solventar pago en Texmelucan

La propuesta fue presentada por el expresidente del Ilustre Colegio de Abogados de San Martín; contempla la creación de un fideicomiso

Proponen municipalizar tianguis para solventar pago en Texmelucan
Archivo Enfoque | La SCJN ordenó pagar más de 600 millones de pesos a afectados por la expropiación. Proponen municipalizar tianguis para solventar pago en Texmelucan

Con la finalidad de aportar una opción para solucionar el conflicto legal del tianguis de San Martín Texmelucan y dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de pagar más de 600 millones de pesos a afectados por la expropiación de los terrenos donde se ubica el tianguis, fue presentado un proyecto para solucionar esta situación.

La propuesta presentada a la Subsecretaría General de Gobierno del estado por el expresidente del Ilustre Colegio de Abogados de San Martín, José de Jesús Aguilar Carrasco, contempla como puntos destacados la creación de un fideicomiso para cumplir con el pago millonario.

Aguilar Carrasco explicó que la propuesta es parte de un proyecto y se contó con apoyo en cuanto a información por parte del gobierno del estado, algunos regidores del ayuntamiento, así como líderes del tianguis.

Indicó que lo primero que debe hacer el eyuntamiento, según su propuesta, es municipalizar el tianguis, crear un fideicomiso para obtener recursos para pagar la deuda de 600 millones de pesos y presentarlo a la corte como prueba de que la Comuna se encuentra en vías de cumplimiento de la sentencia y con ello evitar la destitución del Cabildo.

En segundo término, señaló que el ayuntamiento debe recurrir a la deuda pública con el permiso del Congreso del estado, pero no como lo hizo el actual gobierno municipal, sino una deuda controlada.

Agregó que se requerirá también la aportación del gobierno federal y de Banobras, incluso del Fondo Monetario Internacional para subsanar la deuda; no obstante, habría recursos para poder pagarla.

A cambio, explicó, el ayuntamiento tendría recursos provenientes del tianguis, ya que al mismo tiempo se reordenarían los puestos y se les daría certeza jurídica a los vendedores. Se crearía una cuenta predial por cada puesto, que debería pagarse cada año y el primero, por única ocasión, saldar licencia de funcionamiento y de uso de suelo.

"Si se aplica esto ahora sí el tianguis sería el gran generador de recursos y no como ahora que todos sabemos no genera los grandes ingresos que se cree", apuntó.

De acuerdo son la sentencia originada del expediente 629 del convenio sustituto del caso tianguis, el ayuntamiento es responsable del pago de indemnización a ejidatarios, así como del pago a los llamados compradores de buena fe.

El monto de dicha indemnización es de poco más de 600 millones de pesos y la corte sentenció el pago inmediato a los afectados, además emitió una sentencia en contra del ayuntamiento por desacato, por considerar que se ha omitido el saldar los 600 millones de pesos y se espera que en cualquier momento pueda solicitar la ejecución de dicha sentencia, que acabaría con la destitución del Cabildo e incluso la cárcel para los cabildantes, la tesorera municipal y el contralor.

Ante esta situación, Jesús Aguilar Carrasco consideró que el ayuntamiento debe actuar pronto para presentar el fideicomiso, comprobar su disposición de acatar la sentencia y evitar la destitución.

Consideró que además de que el ayuntamiento debe actuar de inmediato, pues en cualquier momento la corte podría exigir que se aplique la sentencia por inejecución, en menos de un año deben entregarse los primeros resultados.

Por último, Aguilar Carrasco enfatizó que su propuesta es perfectible y cada actor puede aportar soluciones, aunque lo importante es que todos estén dispuestos a llegar a acuerdos para dar solución al pago millonario que debe de hacer el ayuntamiento.