Acusan venta de piezas arqueológicas por Facebook en Texmelucan

Ciudadanos denuncian que en una página se ofrecen cerca de 200 piezas; de ser verdaderas, constituiría delito federal: experto

Acusan venta de piezas arqueológicas por Facebook en Texmelucan
Édgar HERRERA | El coordinador regional del Consejo de la Crónica señaló que es necesario verificar si las piezas son reales. Acusan venta de piezas arqueológicas por Facebook en Texmelucan

Ciudadanos de San Martín Texmelucan denunciaron que a través de redes sociales; en concreto, en la página de Facebook MERCADO LIBRE SAN MARTIN TEXMELUCAN, PUE, se ofrecen unas 200 piezas arqueológicas presuntamente de esta región.

La página se presenta como un grupo para la compra y venta de diversos artículos y bienes en el municipio y la región; para anunciar una mercancía basta con enviar una solicitud de admisión.

Los habitantes de este municipio, que visitan con regularidad la página, señalaron haber visto una publicación en la que se ofrecían piezas arqueológicas, por lo que expresaron su preocupación de que parte del patrimonio histórico regional estuviera en riesgo de perderse.

Al respecto, el cronista oficial del municipio y coordinador regional del Consejo de la Crónica, Jesús Contreras Hernández, dijo no tener conocimiento de la situación; sin embargo, señaló que es necesario verificar si las piezas son reales, pues se han dado muchos casos donde artículos falsos son vendidos como auténticos.

Recordó que, en caso de ser cierto, se trataría de un delito federal que no alcanza fianza y quien incurra en él no podría acceder a libertad condicional.

Del mismo modo, refirió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permite el resguardo de piezas arqueológicas a particulares, siempre y cuando estén catalogadas, registradas y que no sean piezas únicas o pongan en riesgo la identidad mesoamericana de la nación.

Agregó que el INAH no tiene la capacidad para resguardar todas las piezas arqueológicas que existen en México, por lo que permite que particulares las resguarden previo aviso, bajo la condición de que estén catalogadas de forma correcta y no sean piezas únicas o de gran valor histórico, por lo cual no se permite comercializarlas.

Al respecto, señaló que no es la primera vez que se intentan vender piezas arqueológicas falsas por originales; en este caso, más que un delito federal se trataría de una estafa.

"Antes de dar un juicio se deben ver la piezas y verificar si son reales o falsas, con base a ello se puede determinar lo precedente", apuntó.

Por último, Contreras Hernández aseguró que se investigará el caso y si se tratara de piezas originales, se dará aviso a instancias correspondientes.