Realizan conservación de 500 hectáreas en comunidades

Por el Programa Nacional Forestal se realizará acciones para la conservación del agua y la biodiversidad en la comunidades de Puebla

Realizan conservación de 500 hectáreas en comunidades
Cortesía | El recurso es para Zacatecas de Jicolapa y Metlaxixtla. Realizan conservación de 500 hectáreas en comunidades

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

ZACATLÁN

Serán sometidas a procesos de conservación 500 hectáreas de las comunidades Zacatecas de Jicolapa y Metlaxixtla, se dijo durante la Firma de Convenio con los Proveedores del Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales (MLPSA) a través de Fondos Concurrentes 2017 del Programa Nacional Forestal.

Este programa tiene como objetivo mejorar la provisión de servicios ambientales beneficiando nacional y globalmente en tres modalidades de apoyo: la concientización del cuidado del agua, conservación de la biodiversidad y la captura de carbono a través del fortalecimiento y expansión de los programas que actualmente implementa la Conafor.

Durante el evento, se anunció que se pretende la conservación del bosque y garantizar el abasto del agua para el consumo que actualmente se tienen el municipio, pero también asegurar el futuro.

Roque Azcárate Estrada, director del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y alcantarillado de Zacatlán (Sosapaz), dijo que para el sistema "siempre ha sido muy importante dar seguimiento y estar monitoreando los volúmenes de agua que se suministran a la población y dar la garantía de que este suministro no vaya a fallar ni ahora, ni en el futuro".

El recurso con el que se cuenta para este 2017 y el 2018 es de 600 mil pesos, destinados para el Ejido de Jicolapa con 306.32 hectáreas y para el Grupo de Trabajo de Metlaxixtla con 193.68 hectáreas, sumando un total de 500 hectáreas de terrenos forestales que año con año seguirá trabajando.

El apoyo es un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de sector privado y la sociedad civil en los que destacan la Conafor, Grupo Materias Primas de Ahuazotepec, Club Rotario Zacatlán, el Ayuntamiento de Zacatlán y Sosapaz.

Mientras tanto, el Gerente general de la Comisión nacional forestal (Conafor) en Puebla, Humberto Aguilar Viveros, sostuvo que las acciones de conservación están dirigidas a la reforestación, construcción de canaletas, rompe fuegos y otras acciones que garanticen que el agua de lluvia será absorbida y llevada al subsuelo y recargue la cuenca hidrológica de la que el municipio se abastece del líquido.