En alerta, familias de Chietla por crecida del rio Nexapa

Protección Civil señala que hay 46 casas y 100 personas en zona de riesgo; se trata de asentamientos irregulares

En alerta, familias de Chietla por crecida del rio Nexapa
Lidchy HERNÁNDEZ | Habitantes de los asentamientos han sido notificados. En alerta, familias de Chietla por crecida del rio Nexapa

Familias asentadas en los márgenes del rio Nexapa, en el municipio de Chietla, se mantienen en alerta ante las lluvias que continúan en la zona, ya que por algunos momentos puede notarse un incremento en los niveles del caudal.

David Velázquez Sandoval, director de Protección Civil de Chietla, comentó que hay 46 casas en zona de riesgo; el funcionario agregó que se trata de asentamientos irregulares en los márgenes del río que atraviesa la región.

Indicó que dichos asentamientos se ubican en la colonia Morelos, donde incluso se cuenta con una escuela, a unas calles de la junta auxiliar de Villa de Atencingo y La Florecita.

Hasta el momento, habitantes de la zona han reportado encharcamientos, lo que los vuelve aún más vulnerables a las inundaciones.

En promedio, son más de 100 personas las que están en riesgo en esta temporada de lluvias, pues el río arrastra una importante cantidad de agua desde zonas más altas.

El funcionario indicó que, por parte de las autoridades municipales, estos asentamientos han sido notificados, toda vez que su patrimonio e integridad física están en riesgo.

En años recientes se han registrado crecidas del rio, las cuales se han llevado casas, aunque sin pérdidas humanas. Por ello, autoridades locales piden a las personas en riesgo que opten por reubicarse en otras zonas.

Por el momento se mantiene un monitoreo constante en la zona, ya que en días pasados cuatro familias fueron evacuadas por la creciente del rio, lo cual ponía en riesgo su integridad.

Debido a que las precipitaciones siguen, muchas familias del sur de la entidad continúan al pendiente de las disposiciones de las autoridades, con su documentación preparada en caso de evacuación.