Por vencer, plazo para regularizar descargas

Comuna de Texmelucan exhorta a empresarios a tramitar su permiso para liberar desechos al drenaje

Por vencer, plazo para regularizar descargas
Édgar HERRERA | La CNDH emitió una recomendación al ayuntamiento de Texmelucan por esta situación. Por vencer, plazo para regularizar descargas

El director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan, (Sosapatex), Raymundo Martínez Montes, informó que como parte de lo estipulado en la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Ayuntamiento de Texmelucan y al organismo que encabeza, está por vencer el plazo que se dio a los comercios e industrias para regularizar su situación para la descarga de desechos a la red de drenaje.

Abundó que además está establecido en la Ley de Aguas Nacionales, y de acuerdo con las tarifas vigentes publicadas en el Diario Oficial, que los usuarios que hagan uso industrial del agua y descarguen al drenaje municipal deberán contar con un permiso y pagar de acuerdo con el grado de contaminación.

Indicó que para poder hacer cumplir esta disposición, el Sosapatex contrató un despacho externo que es el encargado de notificar a todos los comercios del municipio sobre la disposición legal, así como del pago que deben realizar.

Abundó que las notificaciones van por etapas, cada una con intervalos de cinco días, y en ellas se exhorta al dueño de cada establecimiento o negocio a acercarse al Sosapatex para determinar el monto a pagar.

"El permiso para las descargas es por cinco años y se deben presentar al Sosapatex para hacer una solicitud de descarga, entonces nosotros hacemos una inspección para determinar el pago que debe realizarse por el permiso", explicó el entrevistado.

En cuanto a los montos, detalló que van de los mil 800 a los 6 mil pesos dependiendo la cantidad de metros cúbicos que descarguen, así como del grado de contaminación de cada establecimiento.

Reconoció que entre los usuarios ha generado molestias este cobro, pues antes no se hacía, pero es una disposición legal y en un futuro podría venir alguna instancia federal a hacer una inspección e incluso sancionar o clausurar al negocio que no haya cumplido.

"Además, en el Sosapatex estamos dando facilidades de pago para que lo hagan de forma diferida. Asimismo, todo lo recabado por los derechos de descargas será invertido en la misma planta tratadora para poder hacerla trabajar al 100 por ciento y con ello contribuir a no contaminar más el río", afirmó Raymundo Martínez Montes.

En este sentido, el titular de Sosapatex aseguró que el sistema trabaja en dar cumplimiento a la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hiciera al ayuntamiento y al mismo organismo para la limpieza del río Atoyac.

Destacó que tal como lo pide la recomendación, se echó a andar la planta tratadora de aguas residuales, aunque si bien ésta se encuentra operando al 70 por ciento de su capacidad, se espera que muy pronto lo haga al 100.

Del mismo modo, señaló que la planta ya cumple con la norma mexicana NOM 01 en cuanto a los parámetros de descargas vertidas al río, lo cual es un indicador de que se está acatando con la recomendación de la CNDH.

Martínez Montes hizo un exhorto a los usuarios del sistema operador a que se acerquen a realizar sus pagos y con ello evitar en un futuro sanciones mayores, además de contribuir a la limpieza de los ríos.