Desdeñan jóvenes el campo para ser halcones

El presidente de los Productores Agrícolas de Sistemas de Riego Atoyac-Izta afirma que los jóvenes prefieren ser "huachicoleros"

Desdeñan jóvenes el campo para ser halcones
Archivo Enfoque | La producción agrícola disminuyó con respecto al año pasado. Desdeñan jóvenes el campo para ser halcones

Las afectaciones al campo derivadas del robo de combustible, más que verse reflejadas en los terrenos de cultivo, han afectado el tejido social, pues hay un abandono del campo por parte de los jóvenes que prefieren dedicarse al huachicol que a trabajos agrícolas, así lo dio a conocer Lucio Madrid Ramos, presidente de los Productores Agrícolas de Sistemas de Riego Atoyac-Izta.

Refirió que a diferencia de otros lugares donde el campo o el agua han sido contaminados por el derrame de combustible, en la región de Texmelucan, en la zona de Tlahuapan, la principal afectación que ha dejado el huachicol es que la gente ya no quiere trabajar en el campo.

"Vemos que los jóvenes ya no le piden la bicicleta o la moto al papá para ir a la escuela, ahora la piden para irse de halcones de huachicoleros, prefieren eso a tener una vida de preparación y conocimiento, dejan la escuela por una aparente vida más fácil", apuntó.

Lo mismo pasa en lo económico, continuó, "la gente busca alguien que le ayude en la labor del campo y paga 140 pesos el jornal, pero la gente prefiere ir a trabajar con los huachicoleros porque les pagan hasta 400 pesos por unas horas y vemos que el campo va quedando abandonado a pesar de los sistemas de riego que se han colocado, la gente ya no quiere trabajar en el campo".

Destacó que debido a esto la producción agrícola de este año disminuyó considerablemente con respecto al año pasado, aunque reconoció que intervinieron otros factores como las condiciones climáticas; no obstante, es evidente ver campos de cultivo sin trabajar.