Preocupa a vecinos estancia infantil irregular

Texmeluquenses señalan que se trata de un domicilio particular que no está acondicionado para recibir a los más de 20 menores que acuden

Preocupa a vecinos estancia infantil irregular
Archivo Agencias | Sedesol se deslindó del lugar señalado. Preocupa a vecinos estancia infantil irregular

Vecinos del fraccionamiento San Antonio, en el municipio de San Martín Texmelucan, denunciaron una estancia infantil que, afirman, opera sin permisos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ni Protección Civil, además, carece de licencia de funcionamiento por parte del ayuntamiento.

María Josefina Santillán Ramírez, a nombre de los vecinos del fraccionamiento referido, señaló que la estancia que opera bajo la razón social Comunidad Infantil Adonai de Miss Lupita, se ubica en el número 117 de la calle Jazmín; ofrece servicios de guardería para niños de maternal y preescolar, ayuda en tareas de primaria y de música, esto en una vivienda que no está acondicionada para recibir a los más de 20 niños que acuden.

Añadió que la propietaria y responsable de la estancia, Guadalupe Ramírez Ochoa, se ostenta como especialista en atención a niños con autismo y con retraso mental, así como experta en el sistema educativo Montessori; sin embargo, tras hacer una búsqueda de la cédula profesional de Ramírez Ochoa no encontraron documentos que la acrediten como especialista o pedagoga.

Ante estos hechos los vecinos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que alguno de los menores sufra algún daño físico por mala atención o algún percance.

Santillán Ramírez indicó que ya acudieron a la delegación de Sedesol en Puebla, donde se entrevistaron con el titular, Juan Manuel Vega Rayet, quien por escrito se deslindó de dicha estancia, asegurando que no está avalada por la secretaría.

Del mismo modo han investigado en la SEP estatal y federal, donde tampoco existe registro de funcionamiento ni ninguna otra clase de permiso.

En cuanto a los permisos municipales, carece de licencia de funcionamiento por parte del ayuntamiento, aseguraron.

En este sentido, agregó que la semana pasada solicitaron a Protección Civil municipal una inspección en la estancia, pues se presentó una fuga de gas en un tanque estacionario de la casa donde se ubica y a pesar de que el titular del área, Gabino Ramírez Cortés, acudió y verificó las irregularidades que presenta la estancia, hasta el momento no ha emitido ningún dictamen ni se ha clausurado el inmueble.

"Nos preocupa lo que pueda pasar con los 20 niños que van a esa instancia porque la encargada es una adulta mayor que tiene dos auxiliares que carecen de preparación docente, y desde afuera escuchamos que les gritan a los niños, tenemos por la integridad de los menores", apuntó.

Los vecinos dijeron no estar en contra de que la estancia funcione, sólo piden que se regularice o alguien se haga responsable en caso de que ocurra un percance.