Determinan que alcaldes no usen banda presidencial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que en México la única persona autorizada para hacer su uso es el presidente

IZÚCAR DE MATAMOROS

Por ignorar el decreto nacional Manuel Madero Gonzales, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, el 15 de septiembre del 2014 utilizó la banda presidencia para dar el tradicional Grito de Independencia, derivado de este acto algunos alcaldes han cometido el mismo error. Por lo cual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que en México la única persona autorizada para hacer uso de la banda presidencial es el titular del poder Ejecutivo federal en funciones, es decir, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con lo anterior, se busca que los alcaldes de la entidad poblana y del resto de México, este 15 de septiembre no hagan uso del emblema del poder ejecutivo de la nación.

Manuel Madero González señaló que desconocía la legislación al respecto del uso de la banda, al mismo tiempo ofreció disculpas.

De acuerdo a la ley, el presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante su primer grito violó el artículo 34 de la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en donde es claro que "la banda presidencial sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior".

Hasta el momento se desconoce si Manuel Madero González presidente municipal de Izúcar de Matamoros, continua un proceso o fue sancionado por el uso indebido de los emblemas nacionales.

De manera extraoficial se sabe que el alcalde utilizó la noche del 15 de septiembre del 2014 la banda presidencial a sugerencia del hoy director de Vialidad Municipal, Federico Varela, quien la compró en la ciudad de Puebla y le sugirió su uso para dar el tradicional grito, desconociendo la ley.

  • URL copiada al portapapeles