Jueves 21 Septiembre 2017

Luego de que la Coordinadora Nacional de Protección Civil emitiera una declaratoria de emergencia extraordinaria para 112 municipios del Estado de Puebla para poder acceder al recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) y que en esa lista se incluyera al municipio de Texmelucan; el director de Protección Civil, Gabino Ramírez Cortés consideró que el municipio no requiere de esos recursos por el momento.

En entrevista, el titulas del área de protección civil municipal manifestó que en Texmelucan sí hubo algunas afectaciones por el pasado temblor del 19 de septiembre, no obstante, estas no son equiparables a las que se registraron en otros municipios de la entidad donde incluso se perdieron vidas humanas.

"Por el momento para San Martín no tiene caso ocupar esos recursos, esperamos no necesitarlos en mucho tiempo, los recursos se deben activar en donde de verdad hubo problemas por el temblor", acotó.

Destacó que incluso San Martín tiene la capacidad de apoyar a otros municipios de Puebla que requieren ayuda en estos momentos.

"Por el momento", dijo Ramírez Gabino: "Estamos revisando los edificios públicos y las escuelas para descartar riesgos en la población, una vez que terminemos podríamos ir a apoyar a Izúcar donde ya nos han solicitado ayuda, solo esperamos terminar pronto con la revisión en todo el municipio para ver de qué forma podemos ayudar".

Por otra parte, Gabino Ramírez Cortés se refirió a los señalamientos que han circulado en redes sociales en el sentido de que supuestos inspectores de protección civil acude a los domicilios a revisar las viviendas y se trata de delincuentes.

Al respecto, aseguró que su área no está llevando a cabo esta labor y únicamente acuden a los domicilios particulares a petición de la gente.

Abundó que todos los integrantes de protección civil municipal cuentan con identificación oficial del ayuntamiento pero sobre todo no tienen la instrucción de ir casa por casa verificando afectaciones.

"No se dejen sorprender, no estamos haciendo esas revisiones y no tenemos conocimiento que alguien más las esté haciendo", finalizó.