Inhabitables, 2 mil inmuebles en Izúcar

Se prevé que en los próximos días inicien las labores de demolición, esto para evitar derrumbes

Cerca de dos mil 800 inmuebles de Izúcar de Matamoros quedaron inhabitables a causa del sismo del martes, de 7.1 grados en la escala de Richter. Se prevé que en los próximos días sean demolidos, pues presentan daños estructurales.

Aunque hay sitios afectados en todo el municipio, el alcalde Manuel Madero González lamentó que varios inmuebles de la zona centro deban ser demolidos, esto para evitar derrumbes con consecuencias fatales.

Indicó que las casas que colapsaron son de adobe o lamina, y aunque "no cargan mucho peso" son muy antiguas.

Detalló además que suman ya tres decesos por el sismo en aquel municipio (2 niñas y 1 adulta). Una de las infantes falleció tras caerle un barda, mientras que su madre sigue hospitalizada. 

La otra pequeña se encontraba al interior del mercado "Miguel Cástulo Alatriste" al registrarse el sismo, por ello cuando la gente salió corriendo le pasó por encima y la menor pereció en el hospital. Con respecto a la adulta se sabe que tenía un padecimiento en el corazón y la impresión del sismo le habría ocasionado un infarto.

Con respecto a otros lesionados informó que reciben atención en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), donde habilitó un quirófano para las cirugías que sean necesarias, esto debido a que el Hospital General presentó daños estructurales y fue desalojado.

A decir del mandatario, el templo de Santiago Apóstol fue el inmueble religioso que más daños sufrió, perdiéndose incluso la imagen del santo al desplomarse la cúpula.

Por su parte, la parroquia de Santa María La Asunción sufrió afectaciones en la cúpula y torre, mientras que el templo de San Juan de Dios y de La Luz están estrellados y se desplomó parte de su cúpula; en el caso de Santo Domingo de Guzmán, el sitio sufrió daños en la torre y bóveda.

La lluvia y granizada ocurridas la noche del viernes en el municipio ocasionaron que varios edificios que presentaban daños a causa del sismo se cayeran.

Ante esto, autoridades de Protección Civil piden la comprensión de los pobladores para que evacuen sus hogares y se resguarden en albergues. Además se les pidió tener su documentación lista, una linterna y una muda de ropa ante cualquier contingencia.

  • URL copiada al portapapeles