Reducen de 415 a 154 las casas dañadas en Atzizihuacán

De 415 viviendas con daños por el sismo, 249 estaban registradas como pérdida total en un primer y segundo informe

El último censo que realizaron las autoridades estatales y federales para determinar la reconstrucción en el municipio de Atzizihuacán no coincide con los primeros números de las afectaciones generadas por el sismo, por lo que es necesario revalorar la información levantada por la Secretaría de Desarrollo Social y la de Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En rueda de prensa, la presidenta municipal de Atzizihuacán, Maricela Ramos Jiménez, señaló que el primer informe contemplaba 415 viviendas afectadas, de las cuales 249 eran pérdida total; el segundo reporte mantuvo las cifras, pero en el tercero la Sedatu determinó que son 154 casas dañadas y 114 son pérdida total.

Foto: Karen Rojas

"Las casas por fuera aparentan que están en buenas condiciones; sin embargo, cuando se meten a las viviendas se detectan los daños estructurales que tienen y se dan cuenta que deben ser demolidas. Estamos con la plena seguridad que al menos 200 casas tienen que ser demolidas", señaló.

Maricela Ramos informó que a Atzizihuacán han llegado toneladas de apoyo para los afectados por el sismo del pasado 19 de setiembre, no sólo en víveres, sino que empezaron a llegar brigadistas y fundaciones para la reconstrucción de las casas afectadas, aunado a ello, el municipio ya prepara recursos del ramo 33 para destinarlo a la reconstrucción de viviendas.

Foto: Karen Rojas

Foto: Karen Rojas

"Le pedí al gobernador que pudiéramos dar respuestas concretas a los ciudadanos, es por ello que en coordinación con mis compañeros regidores decidimos que una cantidad que tenemos disponible del ramo 33 se va a destinar a la reconstrucción de las viviendas, en este momento tenemos 3 millones para ello. Tenemos un grupo de empresarios que van a poner una blockera para la producción de block, van a dar el equivalente a 20 o 30 viviendas", indicó.

La alcaldesa informó que ya se han demolido tres casas que representaban un peligro para la circulación de los ciudadanos y de acuerdo al riesgo se dará prioridad al derrumbe de las viviendas. En tanto, agradeció a las organizaciones Operación Bendición y el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), por donar cientos de lonas y casas de campaña para habilitar el albergue y ofrecer estos elementos a quienes duermen fuera de sus casas, así como ofrecer mano de obra y materiales para iniciar la reconstrucción.

Hasta el momento, en Atzizihuacán se reportan 13 escuelas con daños parciales y una con pérdida total, así como afectaciones en siete iglesias, se atienden a más de 600 personas en el albergue y se encuentran alojados más de 60 elementos del Ejército en la zona.

Fotos: Karen Rojas
  • URL copiada al portapapeles