Casa colorada, a punto del colapso

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que el edificio no puede ser habitable

Casa Colorada, sede del palacio municipal de Izúcar de Matamoros, fue acordonada, pues un dictamen señala que el inmueble se puede caer.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el edificio no puede ser habitable y no se permite el acceso al inmueble, por lo cual fue evacuado de inmediato.

Los módulos de atención fueron reubicados en el Zócalo, ante el temor que la parte lateral pueda colapsarse en cualquier momento, pues las lluvias registradas en los últimos días han reblandecido techos y paredes.

La construcción data del siglo XVI y principios del XVII, su nombre se debe a que, cuando se realizó su más reciente restauración en el 2005, se encontraron indicios de esta tonalidad sobre sus paredes; antes de la Independencia de México, en esta casona atendió al cura Mariano Matamoros Guridi, quien fungió como el Poder Municipal.

El alcalde del municipio de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, pidió la comprensión de la población e hizo un llamado a evitar la zona centro para evitar algún accidente que lamentar.

Al alza número de daños

Madero González señaló que conforme pasan los días el número de daños va al alza y hasta el momento son 3 mil casas que están inhabitables, mientras que hasta el momento suman 6 templos de la zona centro los que resultaron con afectaciones graves.

Expresó que los templos han sido revisados por Protección Civil, aún falta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determine si sólo serán rehabilitados o se tienen que demoler.

El alcalde detalló que hasta el momento las iglesias mantienen sus actividades en los atrios y en la vía pública; asimismo, agregó que ya se realizó un mapa donde se registran las afectaciones de casas en el municipio.

Santiago Apóstol, Nuestra Señora de la Luz y San Juan de Dios, fueron los templos a los que se les cayó la cúpula, mientras que Santa María de la Asunción, la cúpula está estrellada, lo mismo sucede con El Calvario y Santo Domingo.

Se sabe que existen otros templos y capillas del municipio que resultaron con afectaciones; sin embargo, no han sido contabilizados.

Por último, el edil estimó que serán de 3 a 6 meses para que el municipio de Izúcar de Matamoros se reconstruya y vuelva a la normalidad.

  • URL copiada al portapapeles