Viernes 29 Septiembre 2017

San Martín Texmelucan, Pue. La síndico municipal, Martha Huerta Hernández, denunció el pago de compensaciones a funcionarios del ayuntamiento sin justificación presupuestal ni laboral.

Durante la sesión de cabildo ordinario de septiembre, realizada el pasado jueves, la síndico pidió que se aclarará el pago de 15 mil pesos a Rodolfo Ramos García quien está adscrito a la dirección jurídica del municipio.

Huerta Hernández pidió al cabildo que se instruyera al contralor municipal para que investigara el motivo del pago y se diera a conocer, no obstante, la petición fue sometida a votación y por mayoría se votó en contra.

En entrevista, la síndico municipal indicó que, tras una revisión de los estados financieros del mes de agosto, encontró el pago de 15 mil pesos a Rodolfo Ramos García bajo el concepto de "compensación por servicios especiales. Al investigar cuáles fueron esos servicios especiales y quién o cómo se le asignó la cantidad de 15 mil pesos, no encontró información al respecto.

Ante esto, dijo, "me permití pedir al cabildo que se solicitara al contralor municipal la investigación del por qué se autorizó ese pago y quién lo propuso, les avise a los regidores que como cabildo no hemos autorizado un pago adicional por estos servicios por lo que cual se debería aclarar, pero no les importó y sólo yo vote a favor".

Agregó que además de que no se ha dado a conocer el trabajo especial que habría hecho Ramos García, en el Presupuesto de Egresos de este año no existe una partida por ese concepto.

Tenemos presupuestado y aprobado un tabulador con los sueldos de cada trabajador, aguinaldos, primar y periodos vacacionales y no se aprobó pagos extras, por eso pedí se investigue para saber de qué partida presupuestal salieron los 15 mil pesos, apuntó.

"Me preocupa que se haga dispendio de los recursos públicos en pagos no autorizados pero también me preocupa que a los regidores no les interese que un funcionario gane más que sus superiores jerárquicos por cuestiones que no conocemos de que se tratan", señaló.

Apenas el mes pasado, el regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, denunció la falta de recursos debido al pago de cuestiones personales para personal del ayuntamiento como el pago de la maestría a una abogada del área jurídica, por lo que no es el primer caso de "pagos especiales" que se realizan con recursos públicos.