Advirtió Segob que Atlixco era una zona de peligro

Desde 2010 las autoridades federales advertían sobre un peligro “alto” en Atlixco ante fenómenos como el sismo del 19 de septiembre

Advirtió Segob que Atlixco era una zona de peligro
René VALENCIA | Hay 11 aspectos que podrían representar un riesgo para los habitantes. Advirtió Segob que Atlixco era una zona de peligro

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Desde 2010 las autoridades federales advertían sobre un peligro "alto" en Atlixco ante fenómenos como el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, el cual dejó ocho personas muertas y más de mil 506 inmuebles afectados, entre viviendas, monumentos, escuelas y puentes.

En el portal de la Secretaría de Gobernación (Segob) se observa que de acuerdo con la información más reciente, la cual data de 2010, la demarcación está catalogada como un espacio con un "peligro" de "valor alto" en relación a los movimientos telúricos.

El gobierno federal divide los riesgos en cinco rubros: "valor más alto", "valor alto", "valor medio", "valor bajo", "valor más bajo" y "sin datos".

La administración hace una análisis de por lo menos 11 aspectos que podrían representar un problema para los habitantes de Atlixco, entre éstos destaca tormenta eléctrica, granizo y sismos, éstos comparten el grado "valor alto", el cual es casi el más negativo.

De acuerdo con información publicada en la cuenta de Twitter del presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, algunos de los resultados del movimiento telúrico fueron 215 casas afectadas en Metepec, 688 en Infonavit, 288 en el centro, 385 en las colonias del municipio, 5 monumentos históricos, 29 templos, 14 edificios públicos y 3 puentes.

Respecto a las instituciones educativas, el edil detalló que aún no se cuenta con información al respecto. A nivel estatal se estima que alrededor de mil 216 edificios escolares tienen reportes de menoscabos tras el 19 de septiembre.

Por arriba de estas posibles complicaciones se ubica otro rubro: "susceptibilidad de laderas", el cual representa la amenaza más grave, según los datos publicados y sólo en este rubro se hacen más especificaciones sobre los riesgos del territorio.

En la página de internet oficial se menciona que justo por esta situación hay por lo menos 3 mil 551 personas que están en una situación "alta susceptibilidad", esto de un total de 134 mil 364 habitantes de Puebla.

Asimismo, se indica que Atlixco ha recibido tres declaratorias, de las cuales dos fueron contingencias hidrometeorológicas y una por desastres hidrometeorológicos, en el resto de especificaciones como desastres químicos, emergencias geológicas, sanitarias, entre otras, no obtuvo ninguna.