Registran 20 templos dañados en Izúcar

Los templos religiosos que resultaron dañados tras el sismo, aún no tienen fecha para su apertura

En total fueron 20 los templos religiosos en Izúcar de Matamoros que se vieron afectados tras el sismo del pasado 19 de septiembre, mismos que no han sido abiertos para ofrecer cultos religiosos.

Raúl Martínez Vázquez, arqueólogo y cronista de Izúcar, comentó que aún no hay fecha para la apertura de los templos religiosos, además de señalar que al culminarse el censo, los templos de Santiago Mazatla, San Bernardino y Santa Cruz Tecoxco, son los que tienen mayores afectaciones; sin embargo, no es necesario demolerlos, sólo restaurarlos. 

Indicó que existen mecanismos para el proceso de restauración como el de un seguro por parte de la federación para los inmuebles, lo mismo con las imágenes y retablos antiguos que tienen mayores afectaciones.

El daño más fuerte en templos se registró en Santiago Apostol, en donde la cúpula se colapsó y la imagen del santo patrono quedó deshecha.

El funcionario agregó que en el caso de esta imagen, fue recogida por parte del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y se evalúa la posibilidad de restaurarla.

  • URL copiada al portapapeles