Lunes 16 Octubre 2017

Pese a que desde hace dos meses permanece cerrado el ducto Minatitlán de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la primera mitad de este año las autoridades municipales de Amozoc detectaron 32 tomas clandestinas al interior de su territorio, informó el alcalde de la demarcación, José Cruz Sánchez.

En entrevista el munícipe aceptó que pese a que los huachicoleros comenzaron a ganar terreno en Amozoc para el robo de hidrocarburo, descartó que sean uno de los municipios más peligrosos de la entidad, al registrar una de las tasas de inseguridad más bajas; aunque, sus registros de denuncias indicaron lo contrario.

 

"Los índices en delitos del fuero común han ido en descenso, gracias a Dios, de los municipios conurbados Amozoc es el más seguro, pueden checar las estadísticas que manda el Secretariado (Ejecutivo) Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado", mencionó.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indicó que en Amozoc se notaron incrementos en sus diversas modalidades de robo, atracos en carreteras, homicidios y violaciones; no obstante las principales denuncias se relacionaron al atraco de vehículos y transporte de carga.

Sólo entre enero y agosto de ese año se denunció el robo de 209 vehículos, cuando en los mismos meses de 2016 se presentaron 79 casos, destacándose los asaltos hechos de forma pacífica; es decir, la actividad delictiva en el municipio se disparó en más del 164 por ciento.

En cuanto a robo a carreteras, el SNSP detalló que en los primeros ocho meses de este año se registraron 99 denuncias por ataques a camiones de carga, cuando en el mismo periodo de 2016 sólo se reportaron 32, lo que representó un incremento mayor al 209 por ciento.

Al respecto, Cruz Sánchez explicó que el robo sobre carreteras ocurre fuera de su jurisdicción, ya que detectaron que los asaltos suceden después de que los vehículos atraviesan las casetas de peaje, pero sus elementos de seguridad trabajan en coordinación con los agentes federales.

 

"Esa artería (de la carretera) es federal, no por eso nos vamos a deslindar, es carretera de cuota, ahí es donde aumentan los índices de robo a vehículo, pero estamos trabajando en forma conjunta con la Policía Federal, del estado y el municipio", resaltó.

 

Acusó que, luego de que cerraron el ducto de Pemex que atravesaba por su municipio, donde permanece la expansión del Triángulo Rojo es en San Martín Texmelucan, demarcación ubicada a una hora de distancia; por lo que, consideró, que el territorio que gobierna permanece como el más seguro de la región.

 

apr