Martes 17 Octubre 2017

Al menos 12 de los 43 templos religiosos en San Pedro Cholula sufrieron daños graves por el sismo del pasado 19 de septiembre, mientras que otros 11 están en semáforo amarillo y los restantes con afectaciones menores.

Lo anterior fue dado a conocer, en rueda de prensa, por las autoridades municipales de San Pedro, quienes aseguraron que ninguno de los templos será demolido.

"Ya estamos en el proceso de trabajos previos para rescatar los inmuebles y que haya mayores daños, el ejemplo más claro es que a esta fecha ya está la restauración del templo de Los Remedios", mencionó Rodolfo Huerta Espinoza, coordinador de proyectos estratégicos.

Rodolfo Huerta mencionó que ya iniciaron con el apuntalamiento de la torre sur del templo de la virgen de Los Remedios. De manera directa con el INAH acordaron que ellos se harán cargos de apuntalar los muros que conducen al santuario. 

Explicó que algunos recursos se obtendrán través del Fonden; sin embargo, Rodolfo Huerta evitó dar una cantidad exacta ya que los "expertos están trabajando en el proyecto ejecutivo". 

"A diferencia del sismo de 1999 los daños a inmuebles religiosos son más grandes, también el museo regional de Cholula sufrió afectaciones pero ese edificio corre por cuenta del gobierno federal", compartió. 

En su participación, el presidente municipal José Juan Espinosa dio a conocer que hasta el momento no ha llegado ayuda federal, pero gracias a 7 millones de pesos que tenían ahorrados han podido trabajar

Detalló que hay 125 casas dañadas en las juntas auxiliares, donde ya empezaron a dar apoyos de 5 mil pesos para las familias afectadas.

De 108 escuelas públicas que tiene San Pedro Cholula, 14 no han podido regresar a clases.

En el caso de la escuela Lázaro Cárdenas ya encontraron un inmueble que desde esta semana podrán ocupar. 

Tras el sismo del 19 de septiembre, el turismo en San Pedro tuvo una disminución del 50%; por este motivo el ayuntamiento decidió congelar la Ley de Ingresos para el ejercicio 2018 y las tarifas de agua potable.