Denuncian migrantes acoso por parte del INM

Un grupo de 300 migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y Uruguay, quienes viajaban en seis autobuses, fueron detenidos en Texmelucan

San Martín Texmelucan, Pue. Extranjeros que participaron en las labores de rescate de personas y retiros de escombros de inmuebles afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre denunciaron ser víctimas de hostigamiento y persecución por parte del Instituto Nacional de Migración.

Y es que este día unos 300 migrantes que viajaban en 6 autobuses rumbo a la Ciudad de México procedentes del sureste de México, pertenecientes a distintas organizaciones civiles y de derechos humanos, fueron detenidos en las casetas de peaje de la autopista México-Puebla a la altura de Texmelucan, por lo que se dijeron cansados del acoso que están sufriendo por parte de las autoridades mexicanas.

Al respecto, Irineo Mujica, uno de los migrantes, informó que luego del primer sismo del 7 de septiembre ingresaron al país para tratar de ayudar a las familias afectadas del estado de Chipas.

Su ingreso lo realizaron por Tapachula, Chiapas el 9 de septiembre luego de enterarse de las afectaciones a ese estado, ahí, se enteraron que en Oaxaca también se requería ayuda por lo que el grupo se repartió en ambas entidades tratando de brindar ayuda a los damnificados.

Durante su estancia en el país ocurrió el sismo del 19 de septiembre donde otros estados de México sufrieron daños graves, sobre todo la Ciudad de México, por lo que la mayoría se trasladó a ayudar en distintos puntos de la capital mexicana.

No obstante la labor social que aseguró han estado realizando en el país, se dijeron cansados de los detenciones que han sufrido por parte del INM siendo la más grave la que sufrieron la noche de este miércoles y por la mañana de este jueves que tuvo una duración de más de 4 horas.

Para ser liberados se requirió la presencia de un observador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien dio fe del trato que recibieron así como las condiciones en que se encontraban tras la retención pero sobre todo de que se les dejara transitar con libertad.

Entre los migrantes se encuentran principalmente hondureños, guatemaltecos, uruguayos, en cuanto su situación legal, Irineo Mujica reconoció que no todos tienen sus papeles en regla, sin embargo, hace unos días el Senado de la República les hizo un reconocimiento público por su labor altruista en favor de los mexicanos y ahí mismo se les hizo la promesa de que les ayudarían a regularizar su situación legal en el país en tanto se encuentren apoyando a los estados afectados por los sismos pero hasta el momento no han recibido el apoyo prometido por el Senado.

Finalmente se les dejó circular y ellos afirmaron que en tanto se siga requiriendo apoyo en los puntos afectados por el temblor, continuarán con su labor de apoyo.

  • URL copiada al portapapeles