Albañiles hacen su agosto con daños por sismo

Por la situación, varios trabajadores han optado por aumentar el costo de la mano de obra

Albañiles contratados para labores de reconstrucción de viviendas o reparación de las mismas a causa de los daños por el sismo del 19 de septiembre, incrementaron el costo de mano de obra debido al aumento de demanda en el Valle de Atlixco y Matamoros.

Raymundo Orea, con 20 años dedicado a la construcción, comentó que después del sismo "la chamba aumentó, pero también la competencia, al igual que gente que quiere emplearse al no haber empleo; en mi caso no hay un cobro elevado".

Afirmó que se volvió común ver viviendas demolidas y que las zonas fueran aprobadas por las autoridades para nuevas edificaciones, pero con ello aumentó la contratación de albañiles para la construcción de nuevos espacios.

Indicó que en muchas regiones la ciudadanía ya tiene identificados a alarifes de confianza. Los trabajadores cobran dependiendo el tipo de construcción, pero en fechas recientes, en promedio, el costo de la mano de obra incrementó hasta un 50 por ciento ante la demanda para reconstrucción o reforzamiento de estructuras.

A la fecha, los trabajadores de la construcción deben programar sus fechas de labor y trabajar con celeridad ante la constante demanda.

Hasta antes del 19 de septiembre los albañiles de la zona buscaban empleo en estados como Guerrero, Oaxaca y Morelos, aunque con lo ocurrido varios han optado por volver a la región.

  • URL copiada al portapapeles