A través de una denuncia ciudadana se informó que la escuela secundaria "Ignacio Zaragoza", ubicada en Chachapa en el municipio de Amozoc, resultó dañada por el sismo y que las autoridades escolares ocupan el salón social de la presidencia auxiliar para impartir clases. De acuerdo con el portal escuelapoblana.org, hay 20 secundarias en Amozoc, 17 ya regresaron a clases, una volvió pero fueron reubicados y 2 siguen sin actividades. De estas dos escuelas que siguen sin retomar actividades, una está en proceso de revisión y en la otra no habrá labores hasta nuevo aviso, la última es la secundaria "Ignacio Zaragoza" que presentó daños estructurales. A través de la denuncia, se explicó que en el salón social alojan a más de 400 jóvenes en condiciones deplorables, diferentes grados reciben clases en el mismo lugar pese a fracturas, los padres de familia desconocen si fue reparado en su totalidad.
"Es lamentable que las autoridades tengan de esa manera a los estudiantes donde el riesgo es latente, están como sardinas, ya que mantienen cerradas todas las puertas y el calor al interior es insoportable", mencionaron.
Por su parte, el departamento de Comunicación Social de la Secretaria de Educación Pública (SEP) desmintió dicha información y señalaron que todos los alumnos están recibiendo en este espacio cursos de reintegración por el cataclismo, pero todavía no regresan a clases de manera formal. Explicaron que los estudiantes están asistiendo un par de días y por tal motivo hay grupos mezclados, pero en ningún momento dieron banderazo para retomar el curso escolar. Hasta el momento seguirán sin clases, van a ser reubicados cuando la SEP determine que no va representar algún tipo de riesgo.
ESCUELA: Alba ESPEJEL PIE: .
|