Amenazan hogares para construir centro comercial en Chietla

Habitantes de Chietla de Tapia denunciaron que el edil, Edgardo Ponce, quiere tirar sus viviendas para edificar un centro comercial

Amenazan hogares para construir centro comercial en Chietla
Agencia Enfoque | Señalaron que son 12 los inmuebles amenazados. Amenazan hogares para construir centro comercial en Chietla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El gobierno municipal de Chietla pretende derribar 12 casas en la junta auxiliar de Atencingo con la finalidad de construir un centro comercial en la zona, pues es atractiva por las vialidades cercanas, incluso se piensa en otro inmueble para las autoridades, denunciaron los afectados durante una rueda de prensa ofrecida en la capital poblana.

Los quejosos explicaron que desde el 25 de agosto, el alcalde Edgardo Ponce los citó para informarles sobre la eliminación de sus hogares, ubicados a un costado de la calzada Benito Juárez, en la colonia La Paz.

El Ayuntamiento no les dio explicaciones al respecto, por el contrario, afirman que los trató de manera "arbitraria" y advirtió que mandaría máquinas para demoler las construcciones.

Tras ello hubo diferentes versiones respecto a lo que se haría con los predios, unas indican que se edificará una presidencia auxiliar, pero en otras se sospecha un centro comercial.

Ernesto Lucero Flores, uno de los perjudicados, y quien habló a nombre de sus compañeros, puntualizó que en el primer caso ya existe una presidencia auxiliar, la cual está abandonada y es ocupada sólo por dos personas para hacer los cobros del servicio de agua potable.

Respecto al segundo caso, mencionó que también existe la posibilidad de la creación de un centro comercial, pues el espacio de 700 metros cuadrados donde están las residencias es atractivo desde el ámbito empresarial.

Ante este panorama los vecinos se organizaron e iniciaron tres amparos, el 1725/2017-VI, promovido por Gerardo Arriaga Juárez; el 1731-2017, impulsado por Fernando Rojano Brindis; y el 1730-2017, solicitado por María Luisa Ayala González.

Tras ello, el alcalde respondió a Adriana Matzayani Sánchez Romo, jueza quinto de distrito en materia de amparo civil, administrativa y de trabajo y juicios federales, que todos las acusaciones hechas por los pobladores eran falsas.

Después, el 3 de noviembre el síndico Blas Antonio Gómez Dircio volvió a citarlos, ahora en la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros, donde aseguran que los amenazó e incluso anunció que el 7 de noviembre tirarían sus moradas, relató Lucero Flores.

De igual forma, el alcalde declaró en su momento que cuenta con escrituras para demostrar que el espacio no es de los casi 50 habitantes -que incluye 12 casas-; sin embargo, en el registro público de la propiedad privada no hay nada al respecto, expresaron los inconformes.

Ante este panorama, se pidió al gobernador José Antonio Gali Fayad intervenir, pues se están violando sus derechos, pero además existe el riesgo constante de que haya un enfrentamiento, debido a que los pobladores están dispuestos a defender sus hogares.