Jueves 09 Noviembre 2017

San Juan Ixcaquixtla.- Comerciantes establecidos del mercado de San Juan Ixcaquixtla solicitan a las autoridades municipales el mejoramiento de dicho espacio público, el cual tiene más de 10 años sin recibir mantenimiento.

Mencionaron que las quejas han aumentado debido a que muchas personas, e incluso comerciantes, se han caído debido a que el piso es resbaloso; no obstante, afirman que ha habido accidente mayor magnitud.

Los 80 comerciantes establecidos en el mercado de San Juan Ixcaquixtla indicaron que el presidente municipal, Tomas Romero Reynoso, "nunca se ha ido a parar" con ellos para observar las necesidades que presentan.

Indicaron que una barda cerca del mercado se cayó con el sismo del 19 de septiembre y aún no ha sido levantada, por ello las personas también han tenido tropiezos en dicho sitio.

María Escalante, una comerciante, señaló que las quejas empezaron a crecer cuando una señora se cayó en el mercado, fracturándose una pierna, por ello tuvo que ser llevada de emergencia a la clínica de la localidad.

Sin embargo, señaló que este tipo de hechos hacen que la integridad física de los comerciantes y de los compradores se encuentre en riesgo constante, pero a pesar de estos hechos la autoridad municipal no ha puesto interés en arreglar el sitio.

Recordó que el mercado fue arreglado hace más de 10 años y hasta ahora no ha podido ser compuesto para beneficio de la población, esto por considerarse un lugar público.

Otros comerciantes, de forma anónima, expresaron que a pesar de las quejas el presidente municipal "no los ha querido escuchar ni establecer diálogo", para que la situación en el zoco mejore.

Además se han establecido reglas que han perjudicado mucho a los comerciantes, incluso señalaron que se rumora que la actual administración subirá la cuota para poder vender productos.

Agregaron que estarían dispuestos a pagar mientras se arregle el mercado, pero en estas condiciones es difícil trabajar, ya que también se encuentra dañado el techo y en temporada de lluvias es cuando más sufren.