Demolerán chimenea de Atencingo

El consorcio Zucarmex informó que la demolición no afecta el inicio de zafra, la cual será el próximo 15 de noviembre

Demolerán chimenea de Atencingo
Lidchy HERNANDEZ | La estructura en su momento sirvió para el desfogue de emisiones de humo a una altura aproximada de unos 50 metros; sin embargo, desde el 2007 ya no funcionaba. Demolerán chimenea de Atencingo

Chietla.- Habitantes de Villa de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, le dijeron adiós a la emblemática chimenea o Chacuaco del ingenio azucarero, la cual por cerca de un siglo se convirtió en algo una parte significativa para los pobladores del lugar y un referente para los visitantes.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la chimenea del ingenio de Atencingo presentó severas afectaciones, por lo que está en proceso de demolición para evitar accidentes, en particular que está por iniciar la zafra 2017-2018.

El consorcio Zucarmex, a través de un comunicado de prensa, informó que la demolición de la chimenea de ninguna manera impide el inicio de las actividades de molienda de caña, ya que los demás molinos seguirán en funcionamiento con sus respectivos equipos de emisión de humo; asimismo, serán supervisados por autoridades competentes. La fecha probable del inicio de la zafra será el próximo 15 de noviembre.

La chimenea que está siendo demolida, mejor conocida como chacuaco, en su momento sirvió para el desfogue de emisiones de humo a una altura aproximada de unos 50 metros; sin embargo, aproximadamente desde el 2007 ya no funcionaba.

Alfredo León, habitante de la junta auxiliar de Atencingo, mencionó que esta chimenea se convirtió en un sitio emblemático del lugar, toda vez que era la forma de dar la bienvenida a los visitantes o era la señal de que se había llegado a Atencingo; además de que la factoría es muy importante para la ciudadanía, pues tan sólo en temporada se emplean a más de mil personas y se reactiva la economía de la zona.

Por último, datos recabados indican que la chimenea fue construida junto con el ingenio azucarero en el año de 1920; el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre del 2017 afectó la estructura del chacuaco, en particular la parte superior de la estructura que se fracturó e incluso se cayeron pedazos de material.