Abandonan tumbas en panteón de Izúcar

Cerca del 10 por ciento del panteón permanece en el olvido; desconocen si familiares de los occisos aun permanecen vivos

Izúcar de Matamoros.- Cerca del 10 por ciento de las tumbas del panteón municipal de Izúcar de Matamoros se encuentran en el abandono, y es que parte de éstas sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre, sin que hasta el momento los responsables hayan arribado a verificar las condiciones de las mismas o repararlas.

Fermín Rojas Bravo, administrador del panteón municipal de Izúcar de Matamoros, dio a conocer que el 10 por ciento de las tumbas no recibe visita de los familiares de los occisos, incluso algunas deben varios años de refrendo.

De esta manera, se esperaba que con la temporada de Todos los Santos algún familiar de quien se encuentra sepultado arribará a visitar la sepultura; sin embargo, fue mínimo el porcentaje de personas que llegaron a ver las condiciones de las tumbas, algunas de las cuales llevan años en el olvido.

El panteón municipal de Izúcar cuenta con más de cinco mil tumbas y ya llegó a su máxima capacidad, ante esto algunas personas han optado por sepultar a sus familiares en cementerios de juntas auxiliares o en uno particular ubicado en los márgenes de la ciudad, pese a que en el camposanto izucarense varias tumbas abandonadas ocupan sitios que podrían utilizarse.

El entrevistado indicó que dentro del 10 por ciento de tumbas en el olvido, se estima que la mitad cuenta con perpetuidad, mientras que las otras deben varios refrendos, pero se desconoce si los occisos ya no tienen familia.

Algunas tienen más de 30 o 40 años, por ello se prevé que en caso de que nadie reclame el lugar éste sea otorgado a alguien más, para ingresar nuevos cadáveres.

Las tumbas que se encuentran en el olvido sólo reciben mantenimiento por parte de los trabajadores del panteón, quienes realizan labores de limpieza.

  • URL copiada al portapapeles