El edil José Juan Espinosa Torres dijo que el presupuesto para su municipio no permitirá continuar con la construcción de obras
Ante el recorte presupuestal que aplicó la federación para el municipio de San Pedro Cholula, el alcalde José Juan Espinosa Torres dijo que será necesario tener una recaudación superior al 70 por ciento, para no frenar los proyectos que se realizan o se tenían previstos, pues los diputados sólo asignaron 7 millones de pesos como recursos extraordinarios para infraestructura. Explicó que en los últimos años ha disminuido el recurso adicional que se etiqueta en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para diversas acciones de infraestructura, pues en 2017 el municipio obtuvo 32 millones de pesos, en 2016 sumó 110 millones de pesos y en 2015 alcanzó los 45 millones de pesos.
"Estos 7 millones de pesos fueron los únicos que pudimos rescatar de Morena, hablé con Rocío Nahle, lo dejo muy claro, solamente tuvimos su apoyo, confiaba en que el nuevo diputado Alejandro Armenta se hubiese preocupado por aumentar el presupuesto para el único municipio de Morena, no fue posible y teniendo cuatro diputados sólo se lograron 7 millones de pesos", detalló.
Espinosa Torres consideró que este recorte perjudica la participación que tendría el municipio para la ejecución de obras públicas y también para intervenir en acciones de reconstrucción, en ese sentido, lamentó que el gobierno federal haya capitalizado todos los recursos para operar todas estas acciones.
"Es un manejo político-electoral, no solamente aquí en San Pedro, dijeron que los cambios del PEF iban a ser en función del sismo, hablaron de etiquetar miles de millones de pesos para los municipios afectados y no lo hicieron, la burocracia del gobierno federal fue la que acaparó los recursos y vamos a cumplir tres meses del sismo y no se han recibido las tarjetas", dijo.
Aun con el recorte presupuestal, anunció que se invertirán hasta 420 millones de pesos en el programa de Presupuesto Participativo, de ese recurso, al menos la mitad se va a emplear para la continuidad de proyectos que se ejecutaron en ejercicios fiscales anteriores y se va a consultar si siguen operando, como los parquímetros, el cambio de sentido de algunas vialidades y hasta el 1x1. En tanto, se consultará a los ciudadanos qué proyectos prefieren que se implementen con los recursos del Presupuesto Participativo, entre las propuestas, se encuentra comprar un predio para la construcción de un hospital, construir un libramiento en el bulevar Forjadores, una central de autobuses, hacer un bulevar en Paso de Cortés y techar las albercas públicas. |