Con planta de tratamiento, sólo dos empresas en Texmelucan

Se trata de empresas del ramo textil de San Baltazar Temaxcalac y San Rafael Tlanalapan

Hasta el momento sólo dos empresas de la región de San Martín Texmelucan han instalado sus respectivas plantas de tratamiento en atención a la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) referente a la contaminación del río Atoyac que se hace en el municipio.

Lo anterior lo dio a conocer el jefe de Ecología del Ayuntamiento, José Albino Recova, quien señaló que ambas empresas son del ramo textil; una se ubica en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac y la otra en San Rafael Tlanalapan, esto como parte de los puntos que estableció la propia recomendación de CNDH para el saneamiento del río Atoyac.

Abundó que se cuenta con un padrón de 50 empresas textiles y queserías, rubros que más contaminan al río y por ello la CNDH emitió la recomendación al ayuntamiento, así como a otras dependencias e instancias de gobierno.

En este sentido, afirmó que ya han dado a conocer a todas las empresas la recomendación para que estén enteradas de las disposiciones que hay que acatar, pues de no cumplir habría sanciones.

Añadió que de acuerdo con los mismos tiempos de la recomendación, deberá ser a partir del próximo año cuando las empresas que contaminan el río estén regularizadas, por ello esperan que a más tardar en febrero otras industrias ya cuenten con sus respectivas plantas de tratamiento.

Destacó que esta primera etapa de trabajo con las industrias contaminantes fue informativa y aseguró que todos los empresarios conocen la recomendación, por lo que a partir del siguiente año vendrá la segunda etapa, donde habrá sanciones contra quienes no hayan cumplido, esto por parte de otras dependencias de gobierno.

  • URL copiada al portapapeles