Denuncian en Izúcar presencia de billetes falsos

Durante la época de fin de año, representa un riesgo ya que la economía de la zona se reactiva con aguinaldos, remesas y la zafra

Denuncian en Izúcar presencia de billetes falsos
Lidchy HERNÁNDEZ | Papel moneda ilegal de 100 y 500 pesos, de lo más común. Denuncian en Izúcar presencia de billetes falsos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Izúcar de Matamoros.- Con la llegada del fin de año, comerciantes del municipio de Izúcar de Matamoros alertaron ante la posible circulación de billetes falsos en la zona durante los próximos días, pues es común que sea durante esta época del año se dé la presencia de papel moneda ilegal. 

Es durante el mes de diciembre cuando la economía en Izúcar de Matamoros se reactiva, pues con la zafra para el sector cañero, la entrega de aguinaldos y un aumento en el número de remesas, las personas realizan más compras, con esto delincuentes se aprovechan para circular billetes falsos, que van de denominaciones de 100 hasta los 500 pesos.

Alfredo Carreón, comerciante de Izúcar de Matamoros, afirmó que entre las denominaciones falsas que más circulación tienen están los billetes de 100 y 500, lo que representa un duro golpe para la economía de quien caiga en el engaño, en particular comerciantes, cuyos ingresos pueden resultar bastante mermados

Sandra Meneses, vendedora en el mercado "Miguel Cástulo Alatriste", detalló que los delincuentes llevan billetes falsos fingiendo que tienen prisa, por ello hacen "compras rápidas" y piden a los comerciantes que los atiendan al instante.

Otro modos operandi detectado por los vendedores es que aprovechan las aglomeraciones para realizar compras y los comerciantes, por atender rápido, no tienen el debido cuidado al momento de revisar los billetes.

Incluso establecimientos de la zona centro han colocado anuncios donde alertan sobre billetes falsos y en algunos casos se ha optado por no aceptar los de mil pesos, esto disminuir la posibilidad de ser timados por falsificadores; esta medida ha representado incluso problemas para algunos clientes. 

Pese a que algunos comerciantes se toman el tiempo de confirmar la autenticidad del billete, se ha optado por, en general, reforzar las medidas precautorias.