Niega Inés Saturnino misoginia; lo cita PAN a audiencia
La Comisión Permanente citó a Inés Saturnino el 5 de diciembre por las acusaciones en su contra de actos de misoginia y violencia de género
El presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, pidió a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se informe bien antes de hacer exhortos a los ediles, esto en respuesta al llamado que realizó Jesús Giles Carmona, respecto a que debía de terminar con los actos de misoginia y violencia de género, los cuales rechazó y solicitó una audiencia para defenderse. Horas más tarde, el albiazul en Puebla contestó que lo esperarán el próximo 5 de diciembre de este año para comparecerse ante los señalamientos. Una de las primeras acusaciones en contra de López Ponce fue hecha en 2014 por parte de la regidora Ruth Zárate Domínguez, quien lo inculpaba por la retención de ocho meses de su salario. Su homóloga, Ruth Rodríguez Huerta, manifestó que el alcalde inició una campaña en su contra por temas como lesiones y allanamiento de morada. Ante tal situación, una ocurrida hace prácticamente tres años, el PAN comunicó en un documento que "no puede ser omisa ni permisiva -la dirigencia- tratándose de un tema tan sensible como lo es la violencia de género", esto de acuerdo con lo publicado por El Popular, diario imparcial de Puebla, el pasado 23 de noviembre de este año. Por lo anterior, ofreció una conferencia de prensa, a la cual llegó prácticamente 30 minutos tarde para dar su opinión ante estos hechos, estuvo acompañado de algunos de los regidores de Tecamachalco; el tesorero, Silas Peralta Morales y el síndico, Héctor Martín Galeana Fuentes.
También te puede interesar:
Con una actitud de confianza, refutó las imputaciones hechas por Giles Carmona al argumentar que no ha ofendido a las representantes populares antes referidas. En tanto al caso de Zárate Domínguez, declaró que hicieron público el pago de su sueldo porque no quería firmar la nómina, aunque no se le agredió. En su momento se dio a conocer que se retuvo el estipendio de la regidora por un periodo de ocho meses, tras iniciar un proceso legal, las autoridades determinaron que se debía entregar el sueldo, como respuesta obtuvo que el tesorero extrajo el monto de una bolsa para después aventárselo sobre una mesa. En este contexto, López Ponce demandó a Giles Carmona informarse y no dejarse llevar por lo publicado en medios de comunicación, incluso investigue pues si bien, a principios de este año se impulsó una denuncia por violencia de género en su contra ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por Ruth Zárate Domínguez, el 24 de julio el órgano investigador desistió del proceso.
"No existe de mi parte violencia política en contra de ellas, respecto a la cartera de investigación presentada por Fepade, me permito señalar que la misma Fepade se desistió (…) y lo relacionado por los medios de comunicación, es un manejo de intereses políticos para golpear mi persona de manera mediática y con la finalidad de no quedar en estado de indefensión, pido se me permita presentarme a la próxima sesión de la comisión a efecto de aclarar cualquier duda que existan", señaló.
Asimismo, mencionó que con esta problemática se siente "agredido, acosado y discriminado" por el propio partido al cual pertenece, pues no sólo daña su imagen, sino la de todo su municipio. Aunque Ponce López se quejó del líder estatal, hizo una diferencia con la secretaria general del partido, Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas. "La secretaria del partido sabe que aclaró esto porque como lo comenté no lo puedo dejar de lado", afirmó. Resaltó que sí tiene aspiraciones políticas de cara al siguiente proceso electoral y no dejará que se genere una cortina de humo por intereses políticos de otros personajes. "No seré el payaso de las cachetadas". Aunque se dijo interesado, señaló que tampoco está aferrado a participar en el proceso, aunque tiene una trayectoria no "gris" y además otros diputados que los han criticado han tenido sus escándalos, como Pablo Rodríguez Regordosa, quien ha dado a conocer que está interesado en ser senador.
Foto: Agencia Enfoque
PAN espera al munícipe el 5 de diciembreTras las declaraciones del servidor público, el PAN envió un comunicado al respecto e informó que la próxima sesión de la Comisión Permanente será el 5 de diciembre de este año, fecha en la cual esperará a López Ponce.
"La Comisión Permanente Estatal de Acción Nacional exhortó al alcalde de Tecamachalco, porque no se puede permitir que ningún militante emanado de las filas de este instituto político se conduzca sin respetar los valores y principios de nuestro partido, esto ante las acusaciones de las que ha sido objeto Inés Saturnino por parte de las regidoras Ruth Rodríguez Huerta y Ruth Zárate Domínguez, por presunto comportamiento misógino y de violencia de género", expone el comunicado.
Sobre el tema, el coordinador del grupo parlamentario del PAN y miembro de la Comisión Permanente de este instituto político, Jorge Aguilar Chedraui reiteró que si López Ponce no modifica su conducta ante las regidoras de Tecamachalco luego del exhorto emitido, se le pueden aplicar sanciones. Reconoció que el llamado que hizo el PAN es una medida tardía luego de su conducta reiterada; sin embargo, expuso que hubo intentos previos para tomar un acuerdo y que existiera mesura por parte del presidente municipal.
"Me parece que es lamentable la postura reiterada en la que ha incurrido el alcalde y no creo que se tenga que pasar por alto, insisto, no soy la autoridad para ello, pero soy miembro de la permanente y si se somete a consideración de la permanente estaré a favor de ello", concluyó.
|