Bajo cero, el norte de la entidad
En municipios como Tlatlauquitepec el termómetro alcanzó incluso los menos 4 grados centígrados, algunos colonos habitan en albergues
La sierras Norte y Nororiental de la entidad presentan temperaturas gélidas. Mientras en Zacatlán el termómetro marca hasta menos 2 grados centígrados, en Chignahuapan alcanzó los menos 3 y Teziutlán registra menos 4, todo esto a causa del frente frío número 14. La madrugada del domingo, en Zacatlán el termómetro fluctuó entre los menos 1 grados y 1, y para la madruga del lunes se estimaba un promedio de 0.
Fotos: Agencia Enfoque
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Chignahuapan informó que la madrugada del domingo el termómetro alcanzó hasta menos 3 grados en partes altas del municipio, con lo cual no se descartó la caída de aguanieve. Por lo anterior, en la demarcación ya se han habilitado algunos albergues. El viernes Tlatlauquitepec reportó temperaturas que oscilaban entre los menos 2 y los menos 4 grados, incluso en la Sierra Nororiental se suspendieron varias peregrinaciones hasta que las condiciones meteorológicas mejoren. Se reportó, en Tlatlauquitepec, la caída de agua nieve en cumbres y cerros la madrugada del sábado. Autoridades recomendaron extremar precauciones para evitar afectaciones a la salud, sobre todo de grupos vulnerables, y mantenerse al pendiente de la información respectiva.
Amenazan heladas a cultivos de cilantroAl ser la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, en el municipio de Tehuacán, una de las zonas de mayor siembra de cilantro en la región, existe riesgo de que por las heladas el producto resulte afectado y su precio disminuya en el mercado, causando pérdidas a los agricultores, indicó el presidente subalterno de esta comunidad, Manuel Morales Guillermo. El entrevistado agregó que son 13 sociedades de agricultores las que siembran el producto; sin embargo, aún no se determina cuántas hectáreas de cilantro podrán obtenerse, sobre todo si se registra una helada. Refirió que existe preocupación, ya que aun cuando la primera helada no dañó sembradíos, de continuar el descenso de las temperaturas podrían quemarse las hojas y hacer que el producto ya no sea redituable. Morales Guillermo comentó que aunque el cilantro no pierde su calidad, el color verde se disipa y por consiguiente los consumidores ya no lo ven como opción para comprar. Este producto, expresó, se ha visto perjudicado por los cambios climatológicos durante el año, ya que las pasadas lluvias ocasionaron que se tuvieran afectaciones por el exceso de humedad y ahora enfrentan bajas temperaturas. Agregó que las más de 300 hectáreas de cultivos de temporal, entre ellas de maíz, frijol y otras legumbres, no se encuentran en riesgo, dado la madurez que presentan y a que las precipitaciones las beneficiaron.
NÚMEROS 13 sociedades de agricultores hay en Magdalena Cuayucatepec. 300 hectáreas de cultivos de temporal tiene la región.
Con información de Yomara PACHECO y corresponsales |