Acusa Leoncio Paisano invasión de territorio

San Pedro Cholula invadió el territorio de San Andrés Cholula, tras emitir una licencia de uso de suelo cuando no tenía esa atribución

El municipio de San Pedro Cholula invadió el territorio de San Andrés Cholula tras emitir una licencia de uso de suelo cuando no tenía esa atribución, por tal razón, el Ayuntamiento afectado interpuso una controversia constitucional, a fin de resolver en tribunales los límites territoriales de cada municipio, declaró el alcalde Leoncio Paisano Arias.

En entrevista, aseguró que ya existe un antecedente del territorio que le compete a San Andrés Cholula, en el que se encuentra la pirámide y otras zonas en disputa con el municipio vecino; sin embargo, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre el asunto.

Leoncio Paisano señaló que el problema derivó en el planteamiento de Ley de Ingresos tanto de San Andrés como de San Pedro Cholula, pues ambos municipios desconocen los límites territoriales y en sus documentos tenían zonas de coincidencia.

"San Pedro Cholula ha querido hacer algunas acciones en nuestro territorio por eso es que promovimos la controversia constitucional, pero el tema ha sido por la Ley de Ingresos, una vez que haya un resolutivo daremos cuenta y veremos la cuestión limítrofe porque no estamos invadiendo lo que no nos corresponde. El programa de desarrollo urbano nos marca claramente que la pirámide está en San Andrés Cholula y en algunos casos en la zona limítrofe con San Pedro en la colonia Lázaro Cárdenas, donde ellos hicieron actos de gobierno", dijo.

El presidente municipal explicó que el programa de desarrollo urbano donde se especifican algunos límites data del 2008 y fue aprobado por el Congreso del Estado, no obstante, insistió que será decisión de la Corte atender el asunto de los límites territoriales.

Por último, Leoncio Paisano dio a conocer que en próximos días se abrirá el santuario de Los Remedios, que fue rehabilitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el municipio participará sólo en la colocación del alumbrado público de la iglesia, ubicada en las inmediaciones de la pirámide.

  • URL copiada al portapapeles