Mandan a batallón… por cinco ambulantes

Varias calles del centro de San Martín Texmelucan estuvieron cerradas por casi 10 horas

Mandan a batallón… por cinco ambulantes
Édgar HERRERA | Se ignora si los comerciantes informales y autoridades alcanzaron algún acuerdo. Mandan a batallón… por cinco ambulantes

La vecindad Podcast

Ver Chignahuapan | Fiestas Patronales de Santiago Apóstol

San Martín Texmelucan.- Para evitar la instalación de cinco puestos ambulantes en San Martin Texmelucan, ayer se desplegó un fuerte operativo policiaco, lo que provocó el cierre de varias calles del centro de la ciudad por 10 horas.

Desde las 8 horas del sábado, dos contingentes de policías municipales, la mayoría equipados con equipo antimotines, se apostaron en la calle Morelos, esquina con 16 de Septiembre y Josefa Ortiz de Domínguez, a un costado del Portal Morelos del mercado local.

Foto: Édgar Herrera

La intención del operativo fue evitar que cinco puestos ambulantes que se colocan en la calle Morelos se instalaran, esto como parte de un dispositivo encabezado por la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento.

Al llegar, los ambulantes se encontraron con que no podrían hacerlo, por ello de inmediato el dirigente de la agrupación "Adolfo López Mateos", a la que están agremiados los comerciantes, trataron de dialogar con el director de Fomento Económico, Gustavo Berra Medrano; intervino el delegado de la Secretaría de Gobernación, Roberto Solano, para tratar de mediar un acuerdo entre la autoridad municipal y los inconformes

En tanto, comerciantes establecidos y del mismo portal, decidieron mantener sus cortinas abajo por temor a un enfrentamiento entre ambulantes y policías.

Alrededor del mediodía, y sin poder llegar a ningún tipo de acuerdo, se decidió trasladar la mesa de negociaciones a la Presidencia Municipal, la cual se prolongó hasta pasadas las 18 horas; el operativo se retiró a las 18:30.

Foto: Édgar Herrera

Durante toda la jornada permanecieron cerradas vialidades céntricas, como las calles 16 de Septiembre e Hidalgo; la Juárez, a un costado del mercado municipal, permanece cerrada desde hace días por la instalación de puestos de temporada.

En cuanto a los locatarios del mercado, esta situación dividió opiniones. Algunos se manifestaron a favor de que se retirara el operativo y se permitiera la colocación de los ambulantes, pero otros señalaron que deben limpiarse las calles de informales.

Por su parte, ciudadanos reprobaron el hecho de que se enviara "a toda la policía" a evitar la instalación de cinco puestos.

"Ayer fue quincena y a muchos les pagaron sus aguinaldos, las filas en los cajeros son larguísimas, es temporada en que los ladrones hacen de las suyas y andan asaltando negocios y personas. La policía debería estar cuidando eso y no aquí, parados por cinco puestos ambulantes, si todo el año el Ayuntamiento no ha quitado ni un solo puesto ya debería dejarlo así porque con esto lo único que hace es espantar a la gente para que ya no venga al centro", refirió un comerciante.

Al cierre de esta edición no se había dado a conocer si se logró un acuerdo, pero trascendió que estos operativos continuarán para despejar las calles del centro.