Lunes 18 Diciembre 2017

San Pedro Cholula.- En sus dos intentos por abrir sus puertas luego de las afectaciones del sismo del 19 de septiembre, la Iglesia de la Virgen de Los Remedios, apostada en lo alto de la pirámide de Cholula, sigue cerrada, a pesar que se mantuvo la esperanza que la semana pasada recibiera a fieles católicos y al turismo en general.

Los Ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula comparten la iglesia en su extensión territorial, y aunque dieron luz verde para que se abrieran sus puertas en un par de ocasiones la semana pasada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del delegado, Víctor Hugo Valencia Valera, negó la apertura por detalles en su reconstrucción que podrían afectar a los visitantes.

Se esperaba que el 12 de diciembre estuviera listo el templo, después que el viernes 15, pero la iglesia se mantiene cerrada; sufrió severos daños en su estructura y torres.

Con el sismo de septiembre resultaron dañados 34 templos de San Pedro y 11 en San Andrés Cholula, mismos que han abierto de forma paulatina; los últimos fueron los del Convento de San Gabriel, la Capilla Real y la iglesia de San Gabriel Arcángel.

El templo de la Tercera Orden, del convento referido, aún tiene daños y no hay fecha de reparación, no así el de la Virgen de los Remedios, que se encuentra en los últimos detalles, según Rodolfo Huerta Espinosa, coordinador de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

No obstante, los museos al interior de la pirámide se mantienen con un importante flujo turístico los sábado, domingo y festivos.