Comedores de la Mixteca, con sobrecupo del 82 por ciento

Chiautla de Tapia y Ixcamilpa de Guerrero reportaron los comedoras con más sobrecupo para alimentar a damnificados del sismo

Comedores de la Mixteca, con sobrecupo del 82 por ciento
Agencia Enfoque | Piaxtla quedó como el municipio que atiende menos a poblanos. Comedores de la Mixteca, con sobrecupo del 82 por ciento

Mientras algunos comedores desplegados para los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre trabajaron con poco más de la mitad de su capacidad de beneficiados, en la zona de la Mixteca Poblana la demanda superó el número máximo de sus espacios, al registrarse un sobrecupo de hasta el 82 por ciento.

La plataforma de Fuerza México de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se transparentan todos los recursos empleados para la reconstrucción de los estados dañados por efectos de la naturaleza, reveló que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) colocó 11 comedores en los municipios más afectados de Puebla.

Cada uno de los comedores establecidos para atender a los damnificados dispusieron de una capacidad máxima de 120 personas, en donde se dieron tres comidas diarias; sin embargo, Chiuautla de Tapia resultó el único municipio en el que casi duplicaron el número de lugares máximos.

El espacio de comida de Chiuatla de Tapia se estableció en el Auditorio Principal del municipio, donde, hasta el pasado 14 de diciembre, dieron cobertura a 218 personas, cuando el cupo máximo se planteó en 120 lugares, es decir, superó su capacidad en casi 82 por ciento.

La prioridad de los apoyos alimenticios entregados en Chiautla de Tapia se distribuyó tanto a los menores de edad como las personas mayores de 60 años, al sumar entre ambos 100 personas del listado de beneficiarios; mientras que en el caso del sexo de los apoyados, destacó que fueron 108 mujeres atendidas.

Ixcamilpa de Guerrero contó con el segundo comedor más saturado de beneficiarios, al reportar al cierre del 14 de diciembre 126 personas alimentadas, cuando también su número máximo fue de 120 cupos; aunque eso no impidió que se les entregaran tres comidas diarias.

En caso contrario, Piaxtla quedó como el municipio donde menos poblanos utilizaron los comederos, derivado de que hasta la primera mitad de diciembre sólo se detectaron 36 personas que recibieron sus tres comidas diarias, cuando la capacidad osciló los 120 puestos.

Amozoc ocupó el segundo lugar estatal con menos uso de las instalaciones de la Sedesol para alimentarse, pues a sus comedores sólo asistieron 60 personas, lo que representó un 50 por ciento de su capacidad, donde destacó que 24 de los casos fueron por parte de mayores de 60 años.