Chocan las cifras oficiales de escuelas poblanas reubicadas

La Federación reporta que escuelas con daños totales por el sismo retomaron actividades en sus planteles, pero Puebla señala lo contrario

Chocan las cifras oficiales de escuelas poblanas reubicadas
Agencia Enfoque | Registran mil 86 planteles educativos en puebla con daños. Chocan las cifras oficiales de escuelas poblanas reubicadas

Aunque el Gobierno Federal registró que reanudaron actividades en sus instalaciones 20 escuelas poblanas con daños totales, los datos de Puebla indicaron lo contrario, pues las reubicaron en un espacio temporal distinto o reportaron un grado de afectaciones menores, al evaluarlos como mínimos.

El portal de Fuerza México de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se transparentan todos los recursos destinados a la reconstrucción de las entidades dañadas por el sismo, detalló que, hasta el pasado 15 de diciembre, mil 86 planteles educativos de Puebla tuvieron daños por el movimiento telúrico.

Izúcar de Matamoros se ubicó como el municipio con más escuelas clasificadas con daños totales en sus escuelas que siguieron con sus labores, al registrarse seis planteles, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que trabajaban en los mismos inmuebles perjudicados por el movimiento telúrico.

Mientras la Federación contó con una información de reanudación de actividades, el portal Escuela Poblana, habilitado para rastrear la reinicio del curso escolar en la entidad, indicó que las mismas seis escuelas registradas como utilizables, las tuvieron que reubicar en espacios temporales.

Las escuelas en las que, tanto el Gobierno Federal como de Puebla, reportaron informaciones distintas en Izúcar de Matamoros fueron: "Agustín Cortés", "José María Morelos", "José María Herculano López", el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 184 y el Centro Escolar "Presidente Lázaro Cárdenas".

Atlixco contó con tres escuelas en las que se detectaron daños totales, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 16, el Centro Obrero Federal, la "Belisario Domínguez", pero no interfirió en la reanudación de las clases, al seguir impartiéndolas al interior de sus instalaciones deterioradas.

Escuela Poblana precisó que las tres escuelas atlixquenses, en las que se reanudaron clases, no se hicieron dentro de sus respectivas escuelas, sino que al CBTIS lo trasladaron a una instalación temporal, mientras que el Centro Obrero Federal no contó con información de su estado físico.

Jolalpan contó con dos instituciones evaluadas con daños totales en sus escuelas de nivel básico "5 de Mayo de 1862" e "Ignacio Zaragoza", pero los datos publicados por la SEP en Fuerza México afirmaron que reanudaron el ciclo escolar 2016-2017 dentro de las mismas aulas perjudicadas.

Por su parte, el Gobierno de Puebla contradijo a la información dada por Fuerza México, pues aseguró que ambas instituciones dañadas de Jolalpan tuvieron que ser reubicadas a espacios temporales, derivado a que sus estructuras contaban con demasiados daños para garantizar la seguridad de los estudiantes.

 

Concuerdan en lugar…, pero no en daños

Fuerza México publicó en su plataforma que en las escuelas "Miguel Negrete" de Calpan, "Miguel Hidalgo" de Tepeojuma y "Emiliano Zapata" de Tepexco volvieron a dar clases en sus instalaciones, pese a que se declararon con daños totales en sus registros de infraestructura educativa.

Escuela Poblana determinó que en los tres planteles antes mencionados volvieron a clases en sus instalaciones, pues acreditaron que contaban con todas las medidas de seguridad de sus estudiantes, al detectarse daños menores o parciales; aunque, en Tepeojuma y Tepexco existieron las mayores discordancias.

La información de la SEP en la plataforma del Gobierno Federal de las escuelas Miguel Hidalgo" de Tepeojuma y "Emiliano Zapata" de Tepexco indicaron que deberán ser demolidas, por la gravedad de sus daños; en cambio, Escuela Poblana reiteró que ambas instituciones sólo presentaron afectaciones mínimas.