Acusan falta de contratos para obreros locales en 2017

Empleados que no son del municipio les pagan sueldos inferiores

Para los trabajadores de la construcción de la región de San Martín Texmelucan el 2017 no fue un buen año, pues el trabajo escaseó y en las grandes obras ejecutadas la mayoría de las constructoras contrataron trabajadores de otras partes, así lo manifestó Prisciliano Atenco Dorantes, apoderado legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción en la región de Texmelucan.

Al respecto, indicó que en el año que concluye detectaron que algunas constructoras que ejecutaron obra pública para los ayuntamientos utilizaron personal proveniente de otras regiones, desplazando a los trabajadores del municipio y de la región.

Situación similar ocurrió con empresas que se dedican a la edificación de unidades habitacionales donde la mayoría de los trabajadores empleados no eran locales.

"El 2017 no fue bueno, la construcción decayó mucho en la región, de por sí el dinero no alcanza y traen compañeros de otros lados, dejan a los de la región fuera, el año no fue bueno", lamentó.

Indicó que en muchos casos encontraron que además de traer gente de otras partes les pagan un sueldo inferior al que deberían ganar y sin prestaciones.

En cuanto a la participación del sindicato, Atenco Dorantes indicó que han emplazado a paro a algunas obras, lamentablemente muchas constructoras ya vienen arregladas con el personal desde otras partes y poco se puede hacer al respecto.

"Nosotros somos un sindicato debidamente registrado ante Conciliación y Arbitraje y ante la Secretaría del Trabajo, nos preocupamos porque la gente de la región tenga trabajo, es lo que buscamos, que se les respete su sueldo y se les den las prestaciones de ley", comentó.