Señalan aumento de delitos en San Martín Texmelucan

Delitos graves como asesinatos y homicidios se elevaron en un 300 por ciento con respecto al 2016

Señalan aumento de delitos en San Martín Texmelucan
Archivo Enfoque | Señalan omisión de las autoridades para atender el problema. Señalan aumento de delitos en San Martín Texmelucan

San Martín Texmelucan.- En el 2017 se disparó el número de delitos cometidos en el municipio de San Martín Texmelucan, por lo que no se puede calificar este como un buen año en materia de seguridad, así lo señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Abraham Salazar Pérez.

Al respecto, detalló que delitos comunes como robos y asaltos aumentaron hasta en un 40 por ciento, en tanto los graves como asesinatos y homicidios se elevaron en un 300 por ciento con respecto al 2016.

Reconoció que una limitante que ha tenido la Policía Municipal para detener los crímenes es la falta de elementos, pues se cuentan con muy pocos para atender la demanda ciudadana en materia de seguridad.

"No hay elementos, son pocos y han sido llevados a trabajar a marchas forzadas, es claro que disminuye la capacidad de operatividad de los elementos, se debe poner solución porque no podemos seguir con el incremento de delitos", comentó.

Añadió que si se tuviera que dar una calificación al actual gobierno municipal de Rafael Núñez esta sería reprobatoria en materia de seguridad pues no se hizo lo debido por atender este rubro.

"El presidente no ha querido trabajar por la seguridad, se ha quejado que su problema es que no ha podido contratar más personal porque los que envía son reprobados en los exámenes de control y confianza, lo dijo en una reunión que tuvimos en la Secretaría General de Gobierno, que tenía recursos para contratar 100 elementos más, ahí mismo se le dio el apoyo para contratar a 50 elementos ya calificados pero no ha querido trabajar", refirió.

Abundó que los 50 elementos que le mandaría el gobierno del estado con aprobación de controles de confianza están disponibles desde el 8 de diciembre; sin embargo, el alcalde no los ha contratado.

"Es evidente que hay omisión del presidente, el apoyo para contratar 50 elementos nuevos de manera pronta está desde el 8 de diciembre pero no quiere trabajar por San Martín", apuntó.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública señaló que para el 2018 debe haber soluciones al problema de la inseguridad pues de lo contrario los actos delictivos seguirán al alza.

"Debe haber soluciones, debemos hacer presión de alguna forma para que se hagan las cosas, va a ser difícil porque en los casi cuatro años no gobierno no se ha habido resultados positivos en materia de seguridad, la calificación para esta administración es totalmente reprobatoria porque en seguridad ha sido obsoleta", concluyó.