Batalla de Coapan, tradición centenaria

Buscan que la representación de la Batalla de los Reyes Magos sea nombrada Patrimonio Cultural Municipal

Tehuacán.- Al igual que la Carrera de la Tortilla, autoridades auxiliares de Santa María Coapan buscan que la representación de la Batalla de los Reyes Magos, que se lleva a cabo en la población desde hace 100 años, sea nombrada Patrimonio Cultural Municipal, informó el edil subalterno, Miguel Ángel Flores Albino.

Durante el anunció de las actividades del 7 y 14 de enero, con motivo de la llegada de los reyes magos, indicó que una vez que se consiga que la Carrera de la Tortilla forme parte del Patrimonio Cultural del Estado, se gestionará la otra denominación.

Mencionó que la Feria de los Reyes Magos es la segunda más importante de la comunidad, por ello el 7 de enero se tiene contemplado iniciar las festividades a las 10:30 horas, con una celebración eucarística para que a las 13 haya una comida en la casa del mayordomo Eduviges Cortés y a las 15:30 dé inicio el recorrido de los tres reyes por las distintas calles de la comunidad.

El trayecto concluirá en el campo Los Ceibos, donde se realizará una escenificación de la batalla de los Reyes Magos contra el rey Herodes y los llamados negros, impidiendo el paso de los tres reyes, quienes logran su cometido de llegar hasta el niño Jesús.

Para el 14 de enero se realizará la Octava de Reyes, donde también se tendrán actividades deportivas, además se podrá degustar comida tradicional. En la feria se invierten más de 90 mil pesos.

  • URL copiada al portapapeles