Mantienen tortillas igual hasta febrero

Productores de tortillas admiten que el aumento de insumos como el gas y la energía obligan a ajustar el precio de la tortilla

Podría ser hasta el mes de febrero cuando el precio de la tortilla en San Martín Texmelucan incremente, aun cuando a nivel nacional el kilogramo podría tener un aumento de entre 1.50 y 3 pesos.

Nestor Botello Resines, representante de los Productores de la Industria de la Masa y la Tortilla en el municipio refirió que por el momento no se tiene contemplado un aumento; sin embargo, reconoció que a lo largo del 2017 los insumos para la producción de este alimento tuvieron incrementos considerables.

El gas, uno de los más utilizados en la producción de la tortilla, es el que más incremento tuvo, seguido de la harina procesada; en contraste, el maíz fue el más estable del 2017.

Indicó que dependerá de cada uno de los productores determinar si incrementarán el precio de su producto, pero consideró que no será en este primer mes del año, pues si bien el gas tuvo un alza, deberán esperar a ver cómo se comporta la situación económica en los siguientes días antes de elevar el precio de la tortilla.

Botello Resines señaló que quienes podrían incrementar sus costos son aquellos productores que ofertan el kilogramo de tortilla en los precios más bajos, pues serán los primeros en sentir el aumento de insumos.

Verificará Profeco precios

Entre 9 y 14 pesos dependiendo la zona y el tipo del maíz será el precio tope de la tortilla, informó el delegado en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza, y adelantó que las tortillerías que suban el precio serán sancionadas hasta con 1 millón de pesos.

"Tenemos instrucciones de la Profeco federal para estar atentos y evitar que se incremente el precio de la tortilla, no hay razón para que suba porque el principal insumo es el maíz, y éste no ha sufrido alzas", aseguró.

  • URL copiada al portapapeles