Sube precio de tortilla 2 pesos
En Tehuacán el kilo del producto en las tortillerías se encuentra hasta 14 pesos, debido al alza de insumos como el gas, leña y masa
A partir de enero el costo del kilogramo de tortilla en Tehuacán se incrementó hasta 2 pesos, en los establecimientos pasó a los 14 pesos el kilo; por su parte, las expendedoras conocidas como Coapeñas, optaron por disminuir la cantidad del alimento, es decir, de 20 piezas que vendían por 10 pesos, ahora solo dan 15. Los propietarios de tortillerías señalaron que el alza de este producto se debió al incremento de insumos como el Gas LP y el maíz, mientras que las vendedoras de Santa María Coapan argumentaron que también la leña subió, es por eso que darán menos producto a los consumidores. En los establecimientos mencionaron que pese a que habían "aguantado" sin incrementar el costo de las tortillas por kilogramo, debido a los aumentos las ganancias que se obtienen son mínimas. Expresaron que antes se tenía una representatividad y ante ello había una mayor regulación en cuanto al precio de la tortilla, pues se tomaba en cuenta el precio fijado para la entidad; sin embargo, ahora adecúan a la oferta y demanda. Refirieron estar conscientes que el aumento afecta a los consumidores; sin embargo, no tuvieron otra opción, porque también el costo del maíz empieza a tener variaciones en el mercado. Asimismo, refirieron que en Tehuacán este producto está dentro de los costos promedios establecidos en el territorio mexicano. Agregaron que otro factor que podría ocasionar que se vuelva a reajustar en el precio en los próximos días es el costo de la energía eléctrica, pero esperan no tener que llegar a los tres pesos de aumento anunciados a nivel nacional.
Pronostican subir un peso por kilo en AcatlánDebido al aumento de los insumos para la elaboración de las tortillas, muchos tortilleros del municipio de Acatlán de Osorio auguran que aumente el costo de este producto por lo menos un peso por kilo. En un sondeo realizado por El Popular,diario imparcial de Puebla, las personas encargadas de estos negocios aseguraron que aún no tienen estipulado cuándo podría subir el precio de la tortilla; sin embargo, señalaron que será inevitable. Indicaron que debido al incremento de los insumos, como el maíz, el gas e incluso hasta la cal que también es utilizada para la elaboración de tortillas, los negociosos no se pueden sostener con el mismo precio. Agregaron que hasta ahora no tienen una fecha precisa de cuándo se dé el aumento, ya que todo dependerá de las reuniones que tomen los tortilleros de la zona y se establezca un precio estándar. Gumaro Sánchez López, integrante del Grupo de Tortilleros de la Mixteca, mencionó que están evaluando el precio de la tortilla, ya que no pueden mantener el mismo costo este 2018, por lo que ahora tendrán que analizar si aumenta por lo menos un peso. De igual forma, consultarán a todas las personas que se dedican a esta actividadya que debe haber un acuerdo común sobre los precios, para no afectar a la economía de las familias mixtecas. Mencionó que el costo de la tortilla en este momento se encuentra en los 12 y 13 pesos, dependiendo de la calidad del producto, pero el incremento podría ser de un peso o dos por lo menos.
|