Cuidan a Quecholac 48 policías confiables

Néstor Camarillo Medina informó que la falta de elementos se debe a que muchos no han pasado las pruebas de confianza

Quecholac.- A lo largo de la actual administración municipal de Quecholac, es decir durante casi cuatro años, han despedido a 400 elementos de seguridad por no pasar las pruebas de confianza, en la actualidad sólo se cuentan con 48 policías, afirmó el alcalde de la demarcación, Néstor Camarillo Medina.

Sin embargo, aseguró que la situación no está vinculada con el robo de combustible y además declaró que "desde hace mucho" no tienen problemas por el huachicol.

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó en mayo de 2017, que de 2011 a febrero del año pasado fueron detectadas por lo menos 373 tomas clandestinas para extraer hidrocarburos, convirtiéndose la zona en una de las partes del Triángulo Rojo, área caracterizada por esta problemática.

En entrevista, Camarillo Medina mencionó que no tiene certeza del porqué los elementos no pasan los exámenes; sin embargo, son diversas las causas, pues van desde un tema físico, la situación socioeconómica e incluso si detectan que tienen dos familias.

Recalcó que nunca se entrega un reporte de las razones, sólo les indican la cantidad que no pasó y que no pueden seguir laborando para las autoridades municipales.

El edil opinó que la cantidad entra dentro del rango "normal" de personas que no pasan las evaluaciones, si se toma en cuenta el tamaña no de la población. Incluso dijo que una situación similar se vive en otros lugares.

Una encuesta publicada por la organización Causa en Común en 2017 detalla que el 49 por ciento del personal que enfrenta los exámenes juzga que estas herramientas son utilizadas para dar de baja a los empleados "buenos".

Camarillo Medina manifestó que ha sido un proceso complicado, pues justo cuando tienen una coordinación establecida sobre cómo actuar ante la delincuencia, se encuentran con la necesidad de hacer modificaciones por las bajas de los policías.

En una encuesta hecha por Parametría en marzo de 2017, se informó que el 70 por ciento de los mexicanos tiene poca o nada de confianza en la Policía Federal, el porcentaje aumenta a 76 por ciento cuando se trata de la Policía Estatal.

  • URL copiada al portapapeles