Se eleva 150% el precio del elote

Debido a la baja cosecha por huracanes y frentes fríos, los productores han tenido que aumentar el costo de su producto

Tehuacán.- La baja producción de elote ante la adversa situación climática ha provocado que se incremente el precio de este producto hasta un 150 por ciento en comparación con el costo que tenía en diciembre del 2017, ya que pasó de estar a 2 pesos hasta unos 8 pesos, reconocieron vendedores.

Los integrantes de la Unión de Productores y Comerciantes de Elotes manifestaron que la escases se originó porque durante la temporada de siembra los campesinos no pudieron cultivar por la presencia de huracanes y frentes fríos, además de que prefirieron no arriesgar su inversión en una cosecha que el clima podría siniestras.

Refirieron que esperan que las próximas cosechas permitan que se estabilice la producción y el costo, ya que el precio repercute en las amas de casa y quienes usan el producto para comerciar.

 

"Si no desciende el costo no se comprará y esto afectará a los agricultores y a todos los que comercian el elote en la región, más a los que siembran en la junta auxiliar San Diego Chalma quienes son los principales proveedores de este producto para Tehuacán y su región", comentaron.

 

Héctor Sánchez, vendedor de elotes, manifestó que sus ventas se han desplomado hasta un 50 por ciento ante los altos costos, además que han optado por solo vender unos días a la semana.

Expresó que ha tenido que comprar los bultos de elote a 700 y 800 pesos, antes los adquiría en 200 o 250 pesos. Otro problema que se enfrentarán es que vendedores de Oaxaca y Veracruz están comercializando este producto en la ciudad y dan mejores precios.

 

  • URL copiada al portapapeles