Desairan en Izúcar apoyos del Fonden

Disminuye asistencia de usuarios que acudieron a cobrar recursos por daños del sismo 19S

Izúcar de Matamoros.- Durante la primera semana de enero, la oficina regional de Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos) en Izúcar de Matamoros, reportó una disminución de usuarios que acudieron a cobrar recursos de apoyo provenientes del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden).

Personal de Telecom-Telégrafos indicó que, al día, en promedio, de 100 a 150 cincuenta personas fueron atendidas durante diciembre de 2017, pero en la primera semana de este año, la cantidad disminuyó de forma considerable, acudiendo a cobrar cerca de 20 personas.

Gerardo Islas Maldonado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), indicó que el proceso de entrega de tarjetas del Fonden avanzó de forma favorable, incluido lo destinado a la reconstrucción de viviendas, como el caso de la pareja conformada por Guillermina y Ernesto, habitantes del fraccionamiento Rancho Juanitos, en Izúcar de Matamoros, quienes recibieron un espacio para vivir.

Con respecto a este caso Islas Maldonado dijo: "Nos anunciaron que don Ernesto falleció y ya no pudo disfrutar de su vivienda, pero al menos logró el objetivo de que la viera nueva después de que sufriera las consecuencias del temblor del 19 de septiembre".

Detalló que hubo casos donde se reclasificaron daños, pues la gente pidió que fueran revaloradas sus viviendas; primero se les ingresó con daños parciales, pero después se comprobó que eran totales.

Otro problema es que algunos propietarios de viviendas radican en Estados Unidos y ha sido difícil contactarlos, pero se busca el acercamiento con el apoyo de Consulados y Casa Puebla, para que accedan a los beneficios del apoyo del Fonde.

Hasta el momento, en la zona hay personas afectadas cuyos hogares aún no han sido revisados.

  • URL copiada al portapapeles