Alerta Registro Civil por presuntos estafadores

Detectan en Acatlán de Osorio a personas que se hacen pasar por trabajadores

Acatlán de Osorio.- Personal del Registro Civil de Acatlán de Osorio alertó a quienes acuden a realizar trámites de actas de nacimiento, aclaraciones u otros, sobre falsos gestores, que han defraudado a pobladores de otras comunidades que acuden a dichas oficinas.

Los entrevistados indicaron que tras el sismo del 19 de septiembre, muchas personas perdieron sus actas de nacimiento, por ello acudieron a esta dependencia a tramitarlas, incluso desde otras poblaciones.

Señalaron que el fraude consiste en que los estafadores ofrecen un trámite más rápido ante la dependencia a cambio de dinero, entre 500 y mil pesos, dependiendo de la urgencia.

"Fue a partir del sismo del 19 de septiembre, ya ha habido dos o tres casos de usuarios que se me han acercado y argumentado que en la calle los han abordado personas, a las que no hemos podido identificar, que se han hecho pasar por personal de la oficialía con la finalidad de engañarlos, así estas personas han sido defraudadas", explicaron.

Expresaron que la atención a los ciudadanos es directa, por ello en esa oficialía se brinda asesoría de manera personal para los trámites, con horario de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Se mencionó que hasta el momento la Secretaría de Finanzas no ha emitido nuevas tarifas, así los costos son los de 2017 y para ello deben realizar el pago ante una institución financiera, tras obtener la línea de captura en la delegación fiscal.

"Los actos registrales que manejamos van desde un nacimiento, un reconocimiento, una adopción, matrimonio, divorcio, acto de extranjería, entre otros. Los nacimientos no tienen ningún costo, un reconocimiento es pagar la anotación marginal, el divorcio de igual forma, un matrimonio el pago de derechos, pero lo que es una defunción no tienen ningún costo, en el trámite de una actualización de certificación de un acta de nacimiento es de 87 pesos en ordinario, y de 273 pesos en trámite extraordinario", enfatizaron.

Los trabajadores manifestaron a los usuarios que no debe darse recurso a ningún funcionario del Registro Civil para la realización de algún trámite.

  • URL copiada al portapapeles