Cambian obreros zafra por albañilería

Productores de caña señalan que desde noviembre no encuentran trabajadores y han acudido a Guerrero y Oaxaca por mano de obra

Productores de caña de azúcar de la región de Izúcar de Matamoros reportaron que tienen problemas para conseguir mano de obra que trabaje en la zafra, principalmente en la zona norte de la región.

El proceso de la Zafra 2017-2018 inicio en el mes de noviembre del año pasado, desde ese entonces los ejidatarios padecen una falta de cortadores principalmente.

La situación se originó después del temblor ocurrido el día 19 de septiembre del 2017, ya que las personas optaron por ocuparse o emplearse como albañiles, actividad que ha tenido mucha demanda tras las afectaciones que hubo en viviendas de diversas poblaciones y municipios al sur del estado de Puebla.

Alejandro Meneses, productor cañero, comentó que es la primera vez que esta problemática se presenta, "está costando mucho trabajo encontrar cortadores, estos se emplean para que después de que se quema la vara endulzante, entren a cortar la caña y la suban a los camiones que la trasladan al ingenio".

Detalló que la demanda de albañiles es muy alta en la región de Izúcar de Matamoros, por lo cual la mayor parte de los que se empleaban como cortadores se han ido a trabajar en la construcción, donde sienten que ganan un poco mejor y tendrá mayor trabajo que en el corte, el cual es sólo es temporal.

En San Juan Epatlán y Tepeojuma se presentó la mayor escasez de cortadores, lo que ha implicado que los productores cañeros salgan a buscar cuadrillas en los estados de Guerrero y Oaxaca, para cubrir las necesidades de productores cañeros y evitar que el calendario de quema, corte y movilización, sea modificado.

Por su parte, en el ingenio de Atencingo se reportó un paro técnico, que no obedeció a fallas mecánicas, se debió por los festejos de las fiestas decembrinas, pero en promedio se muelen de 8 mil a 9 mil toneladas de caña diarias, mismas que provienen de campos del sur de la entidad poblana y de algunos municipios de Morelos.

  • URL copiada al portapapeles